• Irazoque Palazuelos cuenta con una experiencia de 20 años en atención a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Por: Oscar Nogueda/

Después de la salida de Aarón Mastache Mondragón, Enrique Irazoque Palazuelos asumió la titularidad de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Irazoque Palazuelos cuenta con una experiencia de 20 años en atención a víctimas de violaciones de derechos humanos. En el 2000, se desempeñó como funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León. Posteriormente, fue nombrado como Segundo Visitador General.

Asimismo, laboro en la Dirección de Implementación y Seguimiento de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de la Segob. También, se desempeñó como Director General Adjunto para la Atención de Víctimas de Violaciones Graves a Derechos Humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y como Director General de Acciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos aborda las áreas de Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, la cual coordina los programas en materia de tortura, trata de personas, proyectos de verdad y memoria, así como la administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

La organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos  saludó el nombramiento de Irazoque Palazuelos como el titular de la Unidad  para la Defensa de los Derechos  Humanos  y confiaron en que impulse una agenda en beneficio de las víctimas.