Por: Redacción

La diputada Cristina Gaytán Hernández, del GPPRD, criticó la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar una investigación administrativa en contra de Tomás Zerón de Lucio –ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y actual secretario del Consejo de Seguridad Nacional- por las irregularidades cometidas en el desarrollo de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuya consecuencia fue la construcción de la verdad histórica del gobierno federal, desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Gaytán Hernández, integrante de la Comisión Especial de seguimiento al caso, exigió que se realice una investigación penal internacional sobre las acciones de Zerón de Lucio relativas a la construcción de la verdad histórica, pues sus actos han derivado en la negación del derecho de acceso a la justicia para las víctimas y para el pueblo de México.

“Desde el PRD rechazamos que la investigación sea conducida por la PGR debido al evidente conflicto de interés y solicitamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se acuda, nuevamente, a instancias internacionales para garantizar el derecho a la verdad de las y los mexicanos”, subrayó la legisladora del Sol Azteca.

“El gobierno federal, y particularmente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador generar de la República Raúl Cervantes, por instrucciones de Peña Nieto, solo simulando, alargando el proceso, para que, en algunos meses, resulte que Zerón sólo cometió una falta no grave, por lo que nuevamente la infamia caracterizaría a este gobierno”, sostuvo la parlamentaria.

La vocera del GPPRD en San Lázaro agregó que resulta contradictorio que Zerón sea investigado por Arely Gómez, su ex jefa, ex procuradora y actual titular de la SFP –quien durante su paso por la PGR no se atrevió a reencausar la investigación y confrontar las conclusiones de Mourillo- y adelantó que aunque se le fincaran responsabilidades administrativas, el gobierno de Peña Nieto estaría garantizando la impunidad en el caso Iguala y resucitando su “verdad histórica”.

“¿Qué más va a pasar, cuánto más van a esperar para retirarlo de su encargo-premio? ¡Nada más y nada menos que en seguridad nacional! ¿Esos perfiles, cuestionados por las víctimas, funcionarios que han entorpecido e impedido -todo este tiempo- la pulcritud y transparencia en la investigación, es la gente de confianza de Enrique Peña Nieto, para qué les tiene confianza?, esa es la pregunta”, dijo la legisladora.

La diputada exigió a la mayoría priista en la Cámara de Diputados dar cauce al proceso de juicio político que interpuso el GPPRD en contra de Zerón de Lucio, con base en las denuncias del GIEI.

“No sólo pedimos que se le juzgue, por irresponsable en su actuar administrativo; exigimos que se inicie el proceso penal que permita juzgarlo por complicidad, por omisión o acción al construir una verdad histórica que se sostiene por una red de complicidad de funcionarios, encabezados por Jesús Murillo Karam y de la que él forma parte”, agregó.

Cabe señalar que tras la reunión efectuada el día de ayer entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la PGR con familiares de los estudiantes desaparecidos, se informó que los resultados de la indagatoria realizada por la procuraduría en contra del funcionario, serán entregados a la SFP donde se decidirá la sanción administrativa que amerite el caso; sin embargo, descartaron que haya una sanción penal.