• No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento, y que nos quedemos callados, señaló el mandatario.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso Cienfuegos, el Presidente López Obrador destacó que el gobierno estadounidense “no puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno”.

“Yo creo qué hay mucha comprensión en este caso. Ellos saben que no pueden poner en entredicho la credibilidad de un gobierno. Ellos no aceptarían eso y nosotros tampoco”, mencionó AMLO.

Asimismo, apuntó que la investigación de la agencia estadounidense, DEA, tiene muchas contradicciones y no tiene sustentos. Aunado a ello, manifestó que publicar el expediente enviado por las autoridades de Estados Unidos fue lo correcto y no afecta las relaciones binacionales.

“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento, y que nos quedemos callados. muchísimos errores en el expediente, contradicciones, empiezan a investigar supuestamente en un tiempo, y al final todavía se están presentando si es o no es Zepeda, ellos mismos”, dijo AMLO.

En respuesta al mensaje del Departamento de Justicia sobre la decepción de la exoneración del general Cienfuegos, López Obrador agregó que “ojalá lo piensen bien porque yo podría decir lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor vamos a dejarlo así”.

Por otro lado, el Presidente dio a conocer que se está atendiendo el tema de la caravana migrante con los gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos, con el objetivo de que se respeten los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

También, espera que el Presidente Joe Biden lleve a cabo una reforma en materia migratoria, de acuerdo a lo prometido en su campaña electoral.

“Estamos haciendo propuestas de que se busque el dialogo con los migrantes, esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, y que se les respeten sus derechos humanos. En la campaña de Biden ofreció llevar a cabo una reforma migratoria, y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso, y lo voy a reconocer y lo voy a celebrar”, puntualizó AMLO.

Sobre la pandemia del Covid-19, López Obrador informó que la farmacéutica Pfizer entregará la mitad del cargamento acordado, ya que la ONU pidió que entregar vacunas a los países con más dificultades para acceder a ellas. A pesar de ello, señaló que las dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Cansino Biologics ayudarán para completar el plan de vacunación.

“Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad; esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas”,agregó AMLO.

Adicionalmente, apuntó que todos los integrantes de las brigadas de vacunación recibirán la vacuna para protegerlos.

Por último, el mandatario mexicano enviará una carta a los gobernadores para que respeten los resultados de las elecciones de este año.