Por: Redacción

El presidente la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), afirmó que, pese a la situación económica nacional, es necesario invertir en investigación científica y desarrollo tecnológico, ya que son indispensables para el progreso social y económico del país.

Al inaugurar el foro “Hacia una política de Estado en educación, ciencia y tecnología”, cuyo objetivo es resaltar el papel que juega la educación de la ciencia para México, subrayó que se debe actuar de manera coherente y con responsabilidad para generar políticas públicas que atiendan las necesidades de innovación.

Para la comisión que preside, aseguró, es de suma importancia la inversión presupuestal, no obstante que la situación económica actual obliga a sufrir recortes en rubros de educación, ciencia y tecnología.

Durante las mesas de trabajo, el titular de la dirección general de Divulgación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rolando Isita Tornell, aseveró que la sociedad carece de cultura científica, pero también política. Si bien hay avances, comentó, hoy se disminuyen los recursos públicos para la investigación y la educación en general.

Las políticas sobre ciencia y tecnología, explicó, satisfacen intereses del gobierno, pero no generan certidumbre a la comunidad académica de que habrá recursos suficientes para la investigación. “No hay una política de Estado y la inversión no alcanza el 1 por ciento del PIB que la ley establece para ciencia y tecnología”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Raúl Alva García, comentó que “la ausencia de una cultura científica en la sociedad mexicana, desde los niños de primaria hasta los tomadores de decisiones en el gobierno, es lo que ha llevado al país al rezago tecnológico actual”.

La ciencia, aseguró, es indispensable porque ayuda a resolver problemas de manera verificable y predecible; sin embargo, no se está invirtiendo en ella, aun cuando la formación de científicos se paga principalmente con dinero del erario público.

El presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México A.C, Horacio Sánchez Bárcenas, indicó que el proyecto presupuestal para 2017 contempla reducciones en el Ramo 38, dedicado a ciencia, tecnología e innovación. “Los diputados deben intervenir, porque si no surgirán algunos problemas, por ejemplo, en la asignación de becas”.

Llamó a los legisladores a reflexionar y no recortar presupuesto a las instituciones científicas y tecnológicas de todos los niveles educativos. “Más que sangrar al sector científico, le deben inyectar más capital al aparato tecnológico de nuestro país”.

El periodista científico, Artemio Cruz, manifestó a nombre de los comunicadores de la ciencia, el rechazo al recorte de más de 8 mil millones de pesos a este rubro, propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

“La reducción en el Ramo 38 implica disminuir el 23 por ciento de los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de los 27 centros públicos de investigación de la red Conacyt”, detalló.

De la Sociedad Astronómica de México A.C, Enrique Anzures Becerril consideró importante que el país “le entre al desarrollo de ciencia. Además, la ley refiere que se le debe destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto”.

“Se requiere dar mayor prioridad a la industria nacional; hay capital humano altamente calificado en el país que no se aprovecha”, concluyó.