• Estos fideicomisos representan el orden de 115 mil millones de pesos, y suspendieron ilegalmente su uso antes de cambiar la ley, lo que deja entrever que “ya se los pudieron haber gastado”, señalaron.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la intención de desaparecer los fideicomisos no es por honestidad, transparencia o rendición de cuentas, sino por un “problema de caja” del Gobierno Federal.

“Mienten al decir que lo que están haciendo es revisar la honestidad, la transparencia y rendición de cuentas de los fideicomisos que están en ley; es el pretexto, la realidad que encubren es ésta: hay un problema de caja. Este gobierno tiene ineptocracia y los fondos destinados a cubrir emergencias ya se los gastaron”, aseguró.

Lo anterior, en vídeoconferencia donde el diputado fue acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez.

El diputado sostuvo que estos fideicomisos representan el orden de 115 mil millones de pesos, y suspendieron ilegalmente su uso antes de cambiar la ley, lo que deja entrever que “ya se los pudieron haber gastado”.

“Uno, el Fondo para Entidades Federativas, el FIES, tenía 250 mil millones de pesos, ya casi no tiene. Dos, el Fondo para Gastos Catastróficos de Salud, con más de 80 mil millones de pesos, fue gastado desde el año pasado. Tres, el Fondo de Estabilización Petrolera, también desde 2019, antes de que viniese el desplome en los precios del petróleo, se gastó”, abundó.

El líder parlamentario recordó que muchos de estos fideicomisos tienen una lógica especial, por ello cuentan con presupuestos multianuales.

Dijo que se acordó procesar la eliminación de algunos fideicomisos en Parlamento Abierto (diez encuentros), y “no hubo una sola persona que propusiera desaparecer alguno de estos fondos”.

Romero Hicks expuso que en la Cámara de Diputados ya había una propuesta preliminar solamente para disponer la desaparición de seis fondos, aunque el PAN iba a votar en contra; sin embargo, el Presidente “da su manotazo y dice: no, es que yo quiero todos”.

“Estamos a favor de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas, pero por ejemplo, desaparecer el (fondo) del cine, los de ciencia y tecnología, desastres naturales, deportes, derechos humanos, entre otros, por supuesto que no”, concluyó el diputado.