• Expresó que el presupuesto es una de las principales herramientas de política pública con las que se cuenta para materializar esta aspiración.

Por: Redacción/

La Comisión de Igualdad de Género revisa el Anexo 13 en parlamento abierto, de cara a la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, informó su presidenta la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena).

En un comunicado, dijo que se realizó el encuentro parlamentario virtual “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres”, donde participaron legisladoras, legisladores y funcionarios, y en el cual se analizó el uso del presupuesto para programas que atienden a niñas y mujeres en México.

El contenido de los temas en este ejercicio fueron: “El papel de la sociedad civil respecto al Anexo 13, erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” y “Anexo 13. Rubros prioritarios para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres”, comentó.

Durante la apertura del encuentro, Briceño Zuloaga expresó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es aún una meta por alcanzar. En este sentido, expresó que el presupuesto es una de las principales herramientas de política pública con las que se cuenta para materializar esta aspiración.

Apuntó que existen retos para que el presupuesto etiquetado sirva y atienda las necesidades que se enfrentan. El Anexo 13 responde a años de lucha para dar visibilidad a la problemática, de ahí la importancia del efectivo uso de esos recursos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), dijo que el presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género.

Expresó su disposición para abonar en esta gran lucha, y que se requiere ejecutar correctamente los recursos destinados a este rubro, por ello la importancia de fortalecer los mecanismos de evaluación del gasto.

“Conocer el impacto que tienen los recursos en la vida de las mujeres es primordial para saber si estamos en el camino correcto o si es necesario corregir el rumbo” aseveró el legislador.

La diputada Mildred Ávila Vera (Morena) refrendó el compromiso que tienen las y los legisladores por consolidar un presupuesto a la altura de las necesidades y mencionó la importancia de sumar esfuerzos y voluntades para escuchar las distintas voces, a fin de lograr un presupuesto más igualitario.