Por: Oscar Nogueda/

Los integrantes del ejido de Santa María Chimalhuacán denunciaron a Miguel Ángel González Valentino por anomalías y abusos en su administración, por lo que pidieron la intervención de la presidencia de la República.

“Venimos a manifestarnos y a darle a conocer a la Presidencia de la República la situación real del ejido de Santa María Chimalhuacán”,apuntaron los ejidatarios.

Asimismo, manifestaron que, actualmente, existen 23 hectáreas de uso común en comparación de l inicio de la administración de González Valentino, por lo que lo acusaron de apropiarse esas hectáreas. Igualmente, destacaron que la Conagua le entregó aproximadamente 15 millones de pesos por las parcelas escolares, sin embrago, nunca se realizó el pago a los ejidatarios.

“Esa cantidad de 15 millones nunca fue pagada a los ejidatarios, seguimos esperando a que pague ese dinero. Aquí está la manifestación de los ejidatarios que no recibieron el pago y este solo es uno de los pagos”,declararon los ejidatarios de Santa María.

Por otro lado, señalaron que , desde el 2005 hasta el 2011, González Valentino explotó la mina de Xochiquilar bajo la dirección del comisariado pero no entregó los pagos correspondientes a los integrantes del ejido.

El Tribunal Superior Agrario decretó que no reconocía a González Valentino como comisariado, ya que “dentro de las muchas anomalías, colocó a un posesionario dentro de su plantilla laboral, y por ley los posesionarios no pueden estar al frente de una administración en un ejido”.

“Durante todo ese tiempo, el señor se ha dedicado a sangrar al ejido sin darle un solo peso a los ejidatarios. A partir de diciembre del 2011, no se han llevado asambleas dentro del ejido y el consejo de seguridad no ha convocado a asamblea”, aseguraron los ejidatarios de Santa María.

Por último, apuntaron que desde el 2008, González Valentino, ha presentado diversas irregularidades en las elecciones del comisariado,así como agresiones a servidores públicos.