• El objetivo, impulsar una agenda en materia de juventud, diversidad sexual, igualdad de género, niños y adolescentes y grupos vulnerables.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Morena instaló la Mesa Temática de Diversidad, Género e Inclusión, encabezada por su coordinadora la diputada María Clemente García Moreno, a fin de impulsar una agenda en materia de juventud, diversidad sexual, igualdad de género, niños y adolescentes y grupos vulnerables.

“Estos cinco temas abarcan poblaciones claves de atención prioritaria en México, que siguen viviendo estigma, discriminación, violencia estructural, sistemática y económica por parte del Estado y, violencia patriarcal que nos sigue oprimiendo tanto a las mujeres, jóvenes, niños y niñas, y a personas con cualquier situación de vulnerabilidad, discapacidad y de la diversidad sexual”, indicó García Moreno.

La diputada indicó que la solución a dichas problemáticas es “la política social del gobierno de la Cuarta Transformación, ya que atiende y saca del rezago a los jóvenes, la diversidad sexual e identidad de género”.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, explicó que la mesa directiva de su grupo se divide en mesas temáticas, entre ellas, la de Diversidad, Género e Inclusión.

Expuso que las actividades que realizará dicha mesa serán en términos de los contenidos, iniciativas, dictámenes, puntos de acuerdo de las Comisiones de Juventud; de Infancia y Adolescencia; de Diversidad Sexual; de Grupos Vulnerables e Igualdad de Género.

“Son las comisiones que estarían en interlocución con la mesa a efecto de estar en una ruta homogénea como grupo parlamentario para revisar los temas en estas materias”, añadió.

Destacó la importancia del acompañamiento del Consejo Nacional de Población (Conapo) y de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México, ya que son enlaces del Ejecutivo federal con el Poder Legislativo.

Es importante, enfatizó, la labor que va a cubrir la diputada María Clemente, a fin de que “nuestra agenda camine en el mismo sentido, ruta y con los mismos contenidos, ya que es una agenda común al proyecto que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Anunció que impulsará la reinstalación de la mesa de igualdad sustantiva, desde la mesa directiva de su bancada “con la diputada Karla Almazán y una servidora en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vamos a invitar a todos los grupos parlamentarios para que nos acompañen en una reforma constitucional de enorme envergadura” en la materia.

La diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual, aseguró que con la instalación de la mesa se está marcando “un gran precedente y, además, gritando que nuestro partido es incluyente y diverso”.

“Tenemos el gran compromiso de trabajo como mujeres transgénero que hemos sufrido esa transfobia, esa falta de oportunidades y crímenes de odio, pareciera que se está avanzando en este tema, pero es todo lo contrario”, agregó.

Comentó que la comisión que representa trabajará de manera permanente en la creación de las iniciativas en la materia.

A su vez, la diputada Mónica Herrera Villavicencio, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que trabajarán para generar políticas públicas que realmente favorezcan a los sectores rezagados y olvidados.

“Es gracias a nuestro presidente que por fin alguien puso los ojos en las personas que menos tienen y son más vulnerables; estoy segura que nosotros como legisladores vamos a hacer un cambio radical en las iniciativas”.

Confió en que realizarán un trabajo conjunto con el Senado de la República para favorecer realmente con políticas públicas inclusivas a los sectores vulnerables, ya que “lo único que queremos es una igualdad y mejores oportunidades para que sean reconocidas nuestras capacidades dentro del ámbito político, social y económico”.

En su participación, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que la diversidad enriquecerá el debate parlamentario y que esas nuevas voces serán el canal para atender las más sentidas demandas de todos los grupos sociales.

“Debemos tener clara una idea: solo podremos construir un México más justo si logramos el respeto y el reconocimiento de los derechos de todas, todos y todes hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Consideró que se deben fortalecer las agendas de la diversidad, igualdad de género e inclusión asegurando sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, sexuales, reproductivos y de salud en una legislación con políticas públicas específicas para garantizarlos.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, integrante de la Comisión de Juventud, comentó que la comisión trabajará duro para consolidar la agenda de la Cuarta Transformación, ya que “no podemos abandonar las causas históricas de la izquierda y debemos darles a las juventudes el lugar que se merecen”.

“Sigamos construyendo un marco jurídico de la transformación y vamos a darle a este país las leyes que se merece”, añadió.

Dulce María Corina Villegas Guarneros, diputada integrante de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que la niñez y los jóvenes han sido un tema olvidado, y hoy por fin en nuestras leyes podrá ser plasmado, “vamos a sacar esta agenda tan importante”.

“Hoy por primera vez puedo decir que las niñas, niños y adolescentes, por fin tendrán voz, a través de todas y todos ustedes”.

Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, expresó que la mesa es una herramienta al servicio de las causas sociales y, en ese sentido, “las representaciones populares que llegan a este espacio de toma de decisiones sin duda jamás deben perder su vínculo con la sociedad, activistas, con el movimiento social”.

“Estamos llamados y llamadas a profundizar y transformar absolutamente todo lo que ha provocado la exclusión, opresión, desigualdad y en ese sentido, me parece que no es menor la importancia de esta instalación, porque una de las esencias de nuestro movimiento es la lucha contra todo tipo de exclusión y del sistema neoliberal”, agregó.

Llamó a fortalecer la vinculación entre el partido, las y los diputados, y la agenda programática del partido, ya que “es importante que con mucha determinación Morena avance en una agenda progresista, feminista, inclusiva que implique una responsabilidad política, histórica y social para avanzar en la lucha contra la desigualdad y la exclusión”.

Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México, comentó que para el gobierno de la ciudad la instalación de la mesa es un ejercicio muy importante en materia de política pública, ya que “la diversidad, el género y la inclusión social cruzan de manera transversal con el bienestar y la justicia social” que impulsa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, detalló que en el consejo tienen clara y definida la política de inclusión social, perspectiva de género y diversidad sexual, la cual es parte de la agenda política de población

Recordó que han buscado desde hace 10 años que se pregunte en los censos sobre familias diversas, “no lo hemos logrado, pero es parte de nuestra agenda que en el próximo censo se incluya la diversidad sexual”.