Por: Redacción/

La Cineteca Nacional abrirá sus puertas al público infantil como sede del cineclub La Linterna Mágica, realizado por la asociación civil Territorio Cultural con el compromiso de formar públicos desde una edad temprana. Su objetivo es mostrar a niñas y niños de entre 6 y 12 años la historia del cine desde una perspectiva técnica y emotiva.

“Previo a cada función disfrutarán de breves sketches que les explicarán de forma lúdica algo técnico sobre la película que verán. Además, cada ciclo está dividido en cuatro subgéneros relacionados a la emotividad: reír, llorar, tristeza y miedo”, explica Francisco Reyes, integrante de Territorio Cultural.

La Linterna Mágica surgió en 1992, en Suiza, y actualmente tiene presencia en más de una decena de países europeos. Llegó a México en 2011, por lo que lleva ocho años desarrollándose como plataforma para los futuros espectadores de la cinematografía mexicana y mundial. Ya hay pláticas para llevar el proyecto a otros estados de la República Mexicana.

¿Cómo puedo participar en el cineclub?

Antes de la primera proyección de la temporada 2018 del cineclub La Linterna Mágica, se ofrecerá una función especial en la Cineteca Nacional el sábado 28 de abril, a las 10:00 horas, para poder inscribirse. Dicha proyección será una serie de cortometrajes para el público infantil, con material proporcionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Por única ocasión, se permitirá la entrada de los padres de familia a la sala de cine para que puedan conocer a fondo el proyecto. El costo único de la inscripción es de 100 pesos; una vez realizado el pago, el menor de edad tendrá derecho a las nueve funciones que se llevarán a cabo (una por mes).

Se puede realizar un pre registro en línea en www.territoriocultural.com.mx

¿Cómo funciona el cineclub?

Después de estar inscritos, las niñas y niños tendrán en sus manos un gafete que los acredita como miembros del club. Una vez al mes, asistirán a la Cineteca Nacional para disfrutar una película adecuada a su edad. El programa incluye 54 títulos, desde cintas silentes (mudas), hasta obras contemporáneas.

Sin padres, pero rodeados de adultos responsables, los pequeños descubrirán las emociones que genera el cine y la experiencia que representa poder estar solos ante la pantalla grande. Asimismo, recibirán información y datos curiosos sobre las películas que verán, introduciéndose así a la temática correspondiente a cada sesión.

Para mayor información del cineclub La Linterna Mágica, pueden visitar el sitio www.territoriocultural.com, además de visitar sus redes sociales, Facebook y Twitter.