Por Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este martes 8 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos vuelos directos provenientes de Costa Rica, con un total de 248 extranjeros de nacionalidad cubana; medida excepcional y limitada con la cual se busca agilizar, de manera ordenada y segura, la recepción de cubanos que permanecieron varados desde el pasado 15 de noviembre en dicho país.

En el primer vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, arribaron 124 extranjeros cubanos, entre ellos 88 hombres y 36 mujeres; mientras tanto, en el segundo provenían 124 personas, 87 hombres, 36 mujeres y un infante. En total, el INM otorgó hoy a los 248 cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Con el arribo de estos nuevos grupos provenientes de Costa Rica, el INM ha recibido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 3 mil 702 cubanos.

México, tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, agiliza de manera ordenada y segura la ayuda humanitaria que se les brinda a los extranjeros originarios de Cuba, por tanto, coordinó junto con autoridades migratorias de los países centroamericanos, el arribo de dos vuelos a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con la llegada de estos 248 cubanos, México ha otorgado hasta este momento un documento de visitante por razones humanitarias a 4 mil 717 migrantes cubanos que han llegado a territorio nacional tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de los países centroamericanos.

La Ley de Migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los migrantes cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias, dispuesto en el artículo 42; además, fundamenta su cumplimiento en el artículo 52, fracción V, último párrafo, por existir causas humanitarias para su internación al país.