Por: Javier Divany Bárcenas

El diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, dijo que respecto a la iniciativa enviada por el ejecutivo federal, respecto al matrimonio igualitario, será analizada por esta fracción, pero si es de destacar que privilegia las garantías individuales.
En breve opinión el legislador dijo que estudiarán a fondo la iniciativa, pero sostuvo que es claro que el resultado debe privilegiar las garantías individuales y los derechos civiles mismos que nadie ni nada puede o debería impedir, independiente del parecer o sentir de cada quien, siempre con libertad y respeto.
El legislador federal afirmó que para la realización del derecho a la igualdad, la equidad y la no discriminación, todos los derechos humanos se basan en el reconocimiento de la dignidad humana, es lo que hace a todas las personas iguales en derechos.
Por otro lado, en el mismo tema, la diputada Cecilia Romero Castillo, vicecoordinadora de Contraloría de Transparencia del PAN dijo que se ha recibido en la Comisión Permanente la iniciativa del Ejecutivo Federal y que tendrá que ser analizada con toda profundidad en el Partido.
“Yo solamente digo dos cosas de entrada: una, el absoluto respeto a los derechos humanos y dos, el absoluto respeto a las instituciones que los hombres nos hemos dado. Con base en esas dos premisas creo yo que debemos de hacer todo el análisis, no cabe duda que todos tenemos derechos que deben de ser respetados, garantizados, de acuerdo a nuestra Carta Magna.
“Y dos, hay  instituciones, como es el matrimonio, como es la familia, como es la escuela, como son los poderes, que también deben ser respetados en su esencia y hay muchas otras formas de que se puedan ejercer los derechos sin inmiscuirse en cuestiones que tiene que ver con la identidad de las instituciones”, señaló la legisladora.
Mencionó que a partir de ahí seguramente habrá un análisis muy cuidadoso y trabajaremos sobre esta iniciativa que ha llegado.
La diputada del PAN aclaró que no existe el derecho de una pareja a adoptar, sino existe el derecho de un niño a tener unos padres y a tener una familia, tenemos que partir de eso, no hay derecho a la adopción, hay el derecho, el interés superior del niño para tener una familia y una familia que lo pueda ayudar a desarrollarse adecuadamente, creo que este es un tema básico para discutir esta situación.