Por: Redacción

Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), supervisó el inicio de los trabajos de limpieza y desasolve de la Laguna San Bartolo, en San Andrés Mixquic, para contribuir a la preservación del ajolote, la sustentabilidad de la zona, el uso del lirio acuático como abono y el paso de canoas.

Rodriguez dijo a los productores de hortalizas de Tláhuac, que para el gobierno es importante implementar acciones para mejorar las condiciones del campo, y mencionó que, además, estos trabajos de limpieza en la laguna de San Bartolo permitirán mejorar el uso del agua de riego y usar el lodo que se extrae para generar almácigos y nivelar el suelo donde se siembran las hortalizas.

Explicó que la zona lacustre de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta se caracteriza por ser chinampera y de alta productividad agrícola en la Ciudad, por ello los trabajos de limpieza son importantes para evitar que se siga deteriorando la Laguna por explotación de mantos acuíferos, el crecimiento de la mancha urbana y contaminación del agua, entre otros factores.

El representante del proyecto “Obras de conservación de suelo y agua en la Laguna de San Bartolo, en San Andrés Mixquic”, Víctor Chávez, explicó que con estos trabajos además de preservar el medio ambiente, se da empleo a mujeres y hombres de la zona.

Recordó que la Laguna solía ser un espacio por el cual los chinamperos transportaban sus hortalizas a través de canoas, hacia las carreteras y caminos terrestres para su posterior entrega en los puntos de venta. Sin embargo, ahora es imposible dado que se encuentra invadida por vegetación acuática y azolvada. Detalló a la servidora pública que los trabajos de desazolve consisten en el retiro de pastizales y hierbas, extracción de material saturado, raíces vegetales (lirio, tule, zacaltule) y sólidos inorgánicos.

Estimó que en un mes concluyan los trabajos de limpieza, lo cual permitirá tener las condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos y se eliminará el exceso de agua, y subrayó que así se garantiza que los cultivos no tengan exceso de agua y las raíces registren mejor desarrollo.

Para este proyecto se destinaron un millón 110 mil 655 pesos, del componente de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Con estos recursos se harán los trabajos de limpieza en una longitud de 280 metros, y se plantarán ahuejotes, los cuales ayudarán a retener el suelo de manera natural y darán protección a las cosechas del viento, en beneficio de 35 hectáreas de cultivo.