Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina acreditó ante el Juez 41 Penal la probable responsabilidad de Luis Ernesto Zabaya Vázquez e Ismael Monroy Quintero por el delito de secuestro agravado y extorsión agravada, cometido en contra de dos hermanos, por lo que se les dictó auto de formal prisión con procedimiento de tipo ordinario.

Antecedentes de los hechos, registrados dentro de la partida 101/2016, señalan que el 14 de marzo pasado la afectada se encontraba en la estación del Metro Boulevard Puerto Aéreo, cuando un hombre la sujetó del brazo y, bajo amenazas, la llevó hasta la calle de Iztaccihuatl.

Minutos más tarde llegó al lugar un taxi con cuatro tripulantes, entre ellos Luis Ernesto, quien subió a la mujer al auto de alquiler para trasladarla a un motel donde la obligaron a que proporcionara el número telefónico de su hermano, con quien negociaron el monto del rescate y el lugar del pago.

El dinero fue entregado en avenida Talismán y Congreso de la Unión. A las 23:30 horas de ese mismo día la víctima fue puesta en libertad en calles de la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Los ofendidos se presentaron en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), donde denunciaron los hechos y recibieron apoyo de legal, médico y psicológico.

Tiempo después, el agraviado recibió una llamada de Ismael, quien le dijo que debía pagar la cuota que se le había asignado para que no le pasara nada a él o a su familia, citándolo en la plaza comercial Reforma 222 para realizar la entrega del efectivo.

En el lugar, el ofendido recibió una llamada de la misma persona que le indicó que fuera a los sanitarios de hombres que se ubican en el área de comida para arrojar el dinero debajo de uno de los gabinetes, instrucción que cumplió el denunciante.

En ese momento llegaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) y capturaron a los inculpados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público que, con las pruebas recabadas y la imputación directa determinó consignarlos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

Los presentados tienen el carácter de probables, lo que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.