Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el Palacio de la Autonomía, la Secretaría de Economía (SE), presentó, en colaboración con el Gobierno de la República, la “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global 2016 – 2018”, la cual, de acuerdo con la dependencia, representa la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes.

El Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, declaró que “se tiene certeza de que éste será un paso muy importante para consolidar una misma visión y rumbo hacia el fortalecimiento de los productos mexicanos en el mercado Halal y, derivado de ello, se desprenderán numerosos casos de éxito.

Como parte de la estrategia, desde 2014 se comenzó a analizar las oportunidades que ofrece el mercado Halal para empresas mexicanas certificadas como parte de una estrategia institucional de nuevos mercados y de diversificación de las exportaciones”.

De acuerdo con González Díaz, la estrategia considera un proyecto en cinco etapas: la primera será el diagnóstico de potenciales, la segunda seránla realización de estudios para la definición de productos y certificación particulares, la tercera recaerá en la campaña informativa sectorial sobre oportunidades y capacitación para certificación, mientras que la cuarta se basará en la promoción de empresas certificadas en mercados objetivo, y por último, la quinta etapa consistirá en el cierre de negocios y exportaciones mexicanas hacia mercados Halal.

Con base en la SE, se ha avanzado en las primeras dos etapas de este proyecto, perfilando 16 mercados estratégicos, así como los productos con mayor potencial en dichos mercados, como son: carne de bovino, pollo, huevo, productos del mar y alimentos procesados. Los países seleccionados representan un mercado potencial de más de 530 millones de consumidores con un valor estimado de 21 mil millones de dólares.

Una de las propuestas presentadas fue la intención de crear la asociación civil “México Halal, A. C.”, que agrupará a organismos empresariales sectoriales con interés en el mercado Halal, al tiempo que las entidades gubernamentales participarán como un Consejo Consultivo Institucional.