Por: Redacción/

Los diputados del PAN Luis Mendoza Acevedo y Rigoberto Mares Aguilar cuestionaron que el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido “explícitamente” dirigido hacia una base electoral de Morena y no para todos los ciudadanos.

En un comunicado, sostuvieron que la figura del Presidente está devaluada entre los mexicanos y sus compromisos nunca fueron aterrizados en la agenda pública, por lo que no avalan este informe y ante ello buscarán poner candados al Presupuesto 2021 para que el dinero sea verdaderamente redireccionado a lo que hace falta: atacar la pobreza y garantizar la justicia alimentaria.

“La 4T sí le falló a México en derechos y justicia social con más pobres y niveles altos de procuración alimentaria con y sin pandemia”, señaló Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo.

Rechazó que el país sobresalga de otras naciones en términos de recuperación económica, arrastrando ejes de cobertura para una canasta básica, empleo y oportunidades de desarrollo.

“El Presidente debe estar avergonzado porque en el peor momento, sí estamos con el peor Gobierno. Efectivamente, los mexicanos enfrentamos dos crisis difíciles de superar, pero con los 560 mil millones de pesos de ahorro gubernamental y sabiéndolos gastar, es posible avanzar”, indicó.

El panista comentó que ese dinero no puede seguir en el cajón y ha quedado claro que existe debilidad en la construcción del gasto público y su ejecución.

Agregó que el Gobierno de López Obrador le ha dejado mucho dolor a México en estos años y “no se puede garantizar el bienestar con oraciones de amor ni muchos menos, con episodios de carisma”.

Paradójicamente, dijo, como va subiendo la pobreza en México va incrementándose también el descuido por las finanzas públicas, en donde el Banco de México ha pronosticado que la economía puede caer casi a un negativo de 13%.

Por otra parte, aseveró que México se quedó con las ganas de conocer a detalle el fin de los “videoescándalos” de su hermano, además de los procesos de justicia contra los corruptos de su Gobierno y de alguna declaración por los más de 64 mil muertos por el coronavirus”.

Mares Aguilar lamentó que el presidente López Obrador haya subestimado a México y siga en el curso “propedéutico” para gobernar al país.

“La relación con los empresarios está rota y una subestimación histórica hacia las mujeres junto con sus causas, son el sello de este martes 1 de septiembre ante México”, aseveró.

Dijo que también quedó fuera de la agenda el tema de turismo y el saneamiento hacendario del país, siendo la pandemia un pretexto resonante y argumentativo para retrasar resultados en dos años de Gobierno, no obstante que la crisis sanitaria tiene solamente 5 meses.

Subrayó que los diputados del PAN estarán atentos a la Glosa del Informe y la visita de los funcionarios a las mesas legislativas, pues serán clave para definir el rumbo de la agenda y proyecto de Gobierno que tiene esta Cuarta Transformación para el resto del sexenio.

El diputado panista dijo no compartir las cifras y estadísticas sobre un reacomodo social y económico a partir del 2018, ya que las finanzas fueron ahorcadas y los derechos humanos de miles de mexicanos se atoraron por el diseño de un Gobierno frágil.

Andrés Manuel con la “boca chica” reconoció los pendientes pero no hubo compromiso fidedigno para avanzar en las tareas que tanto le aquejan al ciudadano como es la inseguridad y el llevar el sustento diario a los hogares.

“No es un éxito la promesa de cambio y Andrés Manuel López Obrador hizo tregua con la pasividad y la incongruencia. Faltó hablar de la amnistía, la delincuencia, el Estado de derecho y sus palabras quedaron detrás de un pódium”, finalizó.