Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el problema de consumo de drogas deberá ser atendido por sus causas, tales como la violencia e  inseguridad. Por ello, expresó que “hemos decidido dar a conocer el sufrimiento que es el camino de las drogas”.

Asimismo, aseguró que se está impulsando el bienestar porque “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”. Aunado a ello,  comentó que se creará una infraestructura  de salud para atender a los jóvenes, el cual incluirá programas y becas para los mismos.

Por su parte, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud Pública, apuntó que el problema de consumo de estupefacientes es de gran trascendencia, ya que “México paso de ser un país de trasiego a ser un país de consumo de estupefacientes”.

“Este problema desestabiliza el tejido social. La demanda que forma la economía de drogas ilícitas tiene un carácter de salud pública, anidado en falta de oportunidades y una serie de elementos de la vida personal, familiar y social”, enfatizó López Gatell.

López Gatell puntualizó que el consumo de drogas se agudiza en las edades más tempranas porque  el menor edad  es ignorado, además, que  contribuye  la violencia de género, comunitaria y familiar.

“Por un vacío social  tienen la necesidad de consumir estupefacientes; es necesario dar un giro de 180 grados, donde participe los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes, los medios de comunicación y la sociedad, para no criminalizar a quien consume las drogas; el odio es producto de la ignorancia y del miedo ”, dijo López Gatell.

Por su parte, el Comisionado Nacional de las Adicciones, Gady Zabicky, aseveró que “queremos que la cara de esta estrategia sea humanista, medica, y que el uso de la fuerza se lleve a su mínima expresión”. Ante ello, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 75 por ciento de los consumidores desustancias psicoactivas tiene problemas psiquiátricos.

Igualmente,  señaló que es necesario “la atención del consumo de drogas en niños, ya que la mente de los niños son el futuro de nuestro país”.  En su participación, Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de la República,  exhortó a la sociedad en general en participar en esta campaña contra las drogas.

“La campaña es una convocatoria  social, la cultura de la paz es la suma de responsabilidad colectiva”, agregó Ramírez Cuevas. También, externó que se entregará  guias para maestros y padres de familia para atender esta situación, y que es fundamental  recuperar los espacios públicos.

En otros temas, López Obrador comunicó que en la firma  del  contrato con los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el cual se mantuvieron las prestaciones  y se logró un ahorro de  mil 600 millones de pesos  debido a que se disminuyó los salarios de dirigentes, así como los apoyos a estos; sin afectar a los trabajadores.

Por último, López  Obrador lamentó la muerte del migrante hondureño en  Saltillo, Coahuila y aseguró que se investigará a fondo el caso.