Por: Redacción/

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) tomar acciones de prevención y vigilancia permanente, para evitar la injerencia de gobiernos extranjeros en las elecciones federales de julio próximo.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora por la Ciudad de México indicó que dichas acciones representarían una flagrante violación a la soberanía de nuestra nación.

Recordó que tras la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y de la injerencia de piratas cibernéticos en el proceso electoral francés en 2017, el gobierno de Vladimir Putin quedó en la mira de gran parte de los países occidentales por esas prácticas de espionaje.

En ese sentido, México debe prestar especial atención a esta gran amenaza de interferencia que desde hace muchos años ha engendrado Moscú, afirmó.

Gómez del Campo Gurza refirió que en un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se afirma que “el régimen ruso ha librado una suerte de guerra asimétrica que busca desestabilizar sistemas y gobiernos que le son adversos, para luego intentar reemplazarlos con proyectos que, en teoría, podrían resultarle más afines”.

Putin continúa consolidando una maquinaria propagandística sofisticada que le permita socavar la democracia de países vulnerables, dijo la senadora panista al citar un artículo del periodista mexicano León Krauze.

Ante ello, destacó, periodistas y especialistas mexicanos han alertado sobre una posible interferencia del Gobierno de Rusia en las elecciones de 2018.

“La amenaza existe y no es poca cosa, muchos menos para una democracia en riesgo como la nuestra”, asentó la legisladora del PAN.