***El objetivo del monitoreo que se realiza es proporcionar información útil para la ciudadanía y partidos políticos, de cara a un contexto de exigencia social; y no el de enjuiciar a los espacios noticiosos

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad los catálogos de municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, como insumos para la generación de los escenarios de Distritación Federal.

El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que en la actualización de dichos marcos geográficos el INE atiende “la obligación de proteger la integridad territorial de las comunidades indígenas”.

Refirió que también los nuevos catálogos de municipios y secciones responden, entre otros factores, “a la dinámica demográfica, la geografía y sus accidentes, la protección de comunidades indígenas y aspectos operativos e informáticos”.

A partir de los trabajos que realiza el INE en materia de distritación se buscará que en las elecciones federales de 2018 y 2021, la nueva distribución de la población en la totalidad de los distritos electorales del país, maximice la igualdad del sufragio y con ello se garantice el principio democrático de “un ciudadano un voto”.

El pleno también validó las cartografías electorales y los catálogos de municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades federativas de Chiapas, Jalisco y Querétaro, las cuales servirán como insumo para la generación de los escenarios de Distritación Local.

Posteriormente, el Consejo General recibió el informe final sobre el monitoreo de noticieros en Radio y Televisión y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas de la elección para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el objetivo del monitoreo que se realiza es proporcionar información útil para la ciudadanía y partidos políticos, de cara a un contexto de exigencia social; y no el de enjuiciar a los espacios noticiosos.

La idea de los monitoreos es la de proporcionar a la sociedad información útil –dijo- “que la ciudadanía pueda analizar, conocer y valorar el rol que tuvieron los medios en las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Lorenzo Córdova agregó que los resultados de este monitoreo son atípicos, ya que se registró una disminución de la cobertura noticiosa, en términos de tiempo, lo cual rompió con una “tendencia venturosa” de los medios de comunicación durante procesos electorales pasados.

Al presentar el documento, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el tiempo total otorgado a la cobertura noticiosa durante el periodo de campañas fue de 108 horas, 46 minutos y 59 segundos: 89 horas con 45 minutos en radio y 19 horas, 1 minuto en Televisión.

Agregó que quienes tuvieron mayor tiempo de cobertura noticiosa en radio fueron los partidos de la Revolución Democrática con 14.31 por ciento; Acción Nacional con 11.96 por ciento; Morena con 11.35 por ciento; y los candidatos independientes con 12.16 por ciento.

Mientras que en televisión, el PRD tuvo 12.02 por ciento de la cobertura; los candidatos independientes 11.88 por ciento y Morena 11.35 por ciento.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo por el que se determina la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales para el tercer trimestre del año en curso, correspondiente al periodo ordinario federal, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

Al desahogar el orden del día, la autoridad electoral resolvió 12 quejas sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y cinco acatamientos de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Durante la sesión extraordinaria, se aprobaron siete quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales tres resultaron fundadas (implicaron sanciones económicas), dos infundadas, una sobreseída y una más improcedente.