Por. Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el informe consolidado sobre el cumplimiento en la entrega de informes de ingresos y gastos de campaña y reporte de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, el cual señala que 95.2 por ciento de los candidatos, presentó su informe de campaña ante el INE.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que la rendición de cuentas y su revisión por parte de la autoridad electoral en los comicios que se llevaron a cabo en 2016 es una realidad.

Añadió que ésta sería la segunda vez que el INE efectúa la fiscalización de procesos electorales locales (la primera abarcó 17 estados en el proceso 2014-2015) con lo cual “esta autoridad llega a 31 entidades que han tenido comicios bajo la lupa fiscalizadora del Instituto”.

“Estamos ante un ejercicio obligatorio para esta autoridad y para los actores políticos. Este ejercicio, esta fiscalización ya es una realidad, aunque ciertamente también es un proceso en evolución permanente y sus instrumentos siempre estarán en construcción y actualización”, indicó Murayama.

Recordó que durante semanas el Consejo General llamó la atención sobre el retraso en la carga de información al Sistema Integral de Fiscalización, y enfatizó que “pese a la entrega extrema y tardía de las operaciones, el Sistema no naufragó”.

El Consejero informó que se tiene un registro en Sistema de 122 mil operaciones cargados por los partidos, coaliciones y candidatos independientes. “Ahí hay decenas de miles de contratos, facturas, comprobantes de pago, transacciones bancarias y evidencias de gasto; no hay país en el mundo donde los actores políticos presenten tal cantidad de información sobre sus ingresos y gastos y rindan cuentas de forma tan pormenorizada como en México”.

El Consejero Murayama destacó que de ocho mil 294 candidatos, cumplieron siete mil 894 y fueron omisos 400. “No faltó un solo informe de candidato a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados; 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno, como presidentes de comunidad en Tlaxcala”.

De los 400 informes no presentados, 54 por ciento corresponden a partidos locales, 34 por ciento al Partido del Trabajo y nueve por ciento a candidatos independientes.

Cabe señalar que, de los informes recibidos, siete mil 172 se presentaron en los plazos marcados por la ley, es decir, hasta tres días después de concluidas las campañas; y 722 candidatos los presentaron de manera tardía.

En sesión extraordinaria celebrada este día, el Consejo General actualizó el calendario de etapas del proceso de aprobación de la Comisión de Fiscalización y del Consejo General de los Informes de campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, los cuales serán llevados al pleno el próximo 14 de julio.

Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales conocieron los resultados del estudio muestral sobre la participación ciudadana en la Elección de Diputados Federales de 2015.

Al respecto, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, anunció que este estudio y las bases de datos correspondientes se pondrán a disposición de la ciudadanía en general, e incorporará no sólo los datos de la elección federal de 2015 sino aquellos que derivan de los trabajos realizados por el INE –en esta materia- desde el año 2003.

Los datos y la evidencia que surge de este estudio, dijo, “es de gran utilidad para ir analizando, ir advirtiendo quiénes son las ciudadanas y ciudadanos que participan en los procesos electorales, qué grupos etarios, dónde tenemos mayor y menor participación, y el tener un comparativo de las distintas elecciones nos puede servir tanto a los actores políticos, como a quienes estudian estos fenómenos”.

Entre los resultados del estudio destaca que existe mayor interés por parte del sector femenino en asistir a ejercer su voto. El porcentaje de mujeres que votó representó 51 por ciento contra 49 por ciento de quienes no lo hicieron.