Por: Meztli Islas

Con el objetivo de afinar la acciones a implementar durante ésta temporada de calor, la jefa delegacional en Iztapalapa Dione Anguiano Flores se reunió con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  como parte de las negociaciones para incrementar el caudal del agua que recibe la demarcación.

El encuentro forma parte de las negociaciones que llevan seis meses sobre la mesa, las inició la jefa delegacional para mejorar el abasto de los tres tanques que prestan el servicio de distribución en Iztapalapa, en especial La Caldera que se encarga de dotar del líquido a la zona de San Miguel Teotongo y las colonias de la Sierra de Santa Catarina.

A partir de ayer por la noche se incrementó el caudal de agua que recibe el tanque La Caldera a 620 litros por segundo, ésto como producto de las negociaciones, “es buena noticia pero es sólo un primer paso. Este incremento se debe a que Conagua inició la recuperación de  pozos que abastecen el tanque La Caldera y que paulatina entrarán de nuevo en operación” señaló Anguiano Flores.

Durante una reunión con Fernando González, Director del Consejo de la Cuenca del Valle de México de Conagua, Dione Anguiano informó que para este año se trabajará en diversas líneas de acción para mejorar los caudales de agua: reequipamiento de pozos de Conagua que abastecen el tanque de La Caldera y recuperación de pozos, principalmente.

Dijo que desde el inicio de su administración ha tenido reuniones encaminadas a la mejora de abastecimiento de agua en Iztapalapa, pues lo que ha provocado la falta de agua en la red, son factores técnicos. “Aunado a ello debemos tener claridad que la temporada de calor apenas inició el jueves y que vienen los meses más severos que son abril y mayo, por lo que mantendré reuniones y esfuerzos para tener más agua”, comentó la jefa delegacional.

También informó que con el aumento de más de 100 litros por segundo, la distribución mejorará en diversas colonias como las de San Miguel Teotongo, Miguel de la Madrid, Campestre Potrero, así como Lomas de Zaragoza, Santa Martha Norte, Pueblo de Santa Martha y Ermita Zaragoza, entre otras.  “Sin embargo vamos a mantener este esfuerzo pues estamos ante una temporada de estiaje fuerte”, agregó.

El abasto de agua para la Ciudad de México es de nueve mil litros por segundo, y proviene principalmente del Sistema Cutzamala, sin embargo la zona oriente es una de las más afectadas ya que el líquido recorre 127 kilómetros y asciende mil 300 metros, sólo para llegar a la capital del país, siendo la zona oriente la última en abastecerse; la extracción subterránea complementa el abasto, en Iztapalapa existen 78 pozos de extracción que suministran mil 300 litros por segundo.