Por: Redacción/

Con la colaboración de estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) inauguraron este lunes los trabajos del “Laboratorio de proyectos ciudadanos: Emprende tu colonia”, mediante el cual se impulsarán propuestas que mejoren las condiciones del espacio público en la capital desde la mirada de las personas que la habitan.

El laboratorio representa una oportunidad de colaboración desde una perspectiva plural que favorece la recuperación de saberes y un diseño inclusivo de soluciones, por lo que en la semana del taller que abarca del 24 al 28 de junio de 2019 participarán más de 40 universitarios y universitarias del TEC de Monterrey, de la UNAM, del IPN, de la IBERO, del INAH y de la UACM, quienes trabarán en prototipar proyectos que podrán ser replicados en otros espacios o colonias para motivar la participación de la ciudadanía que busca mejorar su entorno cotidiano. Los proyectos, previamente seleccionados serán prototipados en equipos integrados por los promoventes, colaboradores y documentalistas, figuras que dan vida a este laboratorio.

El “Laboratorio de proyectos ciudadanos: Emprende tu colonia” forma parte de las acciones que emprenderán conjuntamente el IECM y el Tec de Monterrey, a partir del Convenio de Colaboración firmado a principios de mayo pasado entre autoridades de ambas instituciones, con el propósito de que liderazgos juveniles realicen proyectos de innovación tecnológica y social que generen mejores condiciones de vida y del entorno social.

Particularmente, el Laboratorio tiene como objetivo impulsar proyectos vecinales enfocados a la realización de obras y servicios que fortalezcan el tejido social y resuelvan problemas colectivos en beneficio de las y los habitantes de las colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México.

Durante la inauguración de los trabajos del referido Laboratorio, estuvieron presentes la Directora de la Fundación SM en México, Cecilia Eugenia Espinoza Bonilla; el Decano de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Región Ciudad de México, Julio Ernesto Rubio Barrios; la profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, Lourdes Epstein Cal y Mayor, y la Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, Marisonia Vázquez Mata.

En las instalaciones de la Fundación SM en México, Rubio Barrios destacó la colaboración entre el IECM y el Tec de Monterrey para emprender conjuntamente este tipo de acciones, en virtud de que el mundo de la innovación social necesita de la participación ciudadana y el Laboratorio busca que desde la comunidad surjan ideas que puedan ejecutarse en beneficio de la propia ciudadanía.

“Es una tendencia mundial. La democracia se está caracterizando no solamente por la votación, sino también por la realización de proyectos que involucran a la ciudadanía de diferentes maneras, como es el caso de este tipo de laboratorios”, expuso el Decano del Tec de Monterrey.

En tanto, a nombre del IECM, Vázquez Mata agradeció al Tec de Monterrey la invitación para que el Instituto sea, por segundo año consecutivo, socio formador del alumnado de dicha institución académico, a la cual reconoció su interés de realizar trabajos con impacto en la ciudadanía en general, en una labor conjunta de responsabilidad social que pueda trascender en el mejoramiento del espacio público.

“Para el IECM, es muy importante establecer relaciones estratégicas con instituciones académicas, culturales y de innovación, interesadas en la construcción de ciudadanía y en el fomento de la participación ciudadana, a favor de la población capitalina”, compartió la funcionaria del IECM.

A su vez, la Profesora Cal y Mayor expresó su agradecimiento a las y los estudiantes universitarios que participarán en la semana de talleres, por su voluntad política y su compromiso social, para aportar ideas que beneficien a la ciudadanía capitalina.

En su intervención, Espinoza Bonilla se congratuló con la alianza entre el IECM, el Tec de Monterrey y la Fundación SM en México, en virtud de que se abre la posibilidad de que los proyectos diseñados, prototipados e impulsados desde el Laboratorio ciudadano se concreten y no queden únicamente en el papel.