Por: Redacción

Con el fin de concientizar sobre los problemas y la realidad que viven los migrantes, tanto nacionales como centroamericanos en su paso por nuestro país rumbo hacia Estados Unidos, se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la exposición “Las Miradas de la Migración” del fotógrafo Pedro Ultreras.

La muestra reúne una serie de imágenes que retratan desde la odisea que viven para lograr montarse a “La Bestia”, la forma en cómo sobreviven sobre este transporte, los riesgos que enfrentan debido al acoso del crimen organizado y de parte de autoridades, hasta los “breves” descansos y ayuda que reciben por parte de algunas personas.

Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, diputada Rocío Nahle García, consideró que esta exposición muestra la hermandad que hay entre pueblos, ya que “no hay barrera intelectual ni social, sólo fronteras que se establecen y separan territorios”.

“Este arte muestra a hermanos centroamericanos que cruzan el territorio nacional en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos”, sostuvo.

La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que, según datos de la Organización Internacional de la Migración, desde el 2000 han muerto más de 40 mil personas en todo el mundo intentando cruzar fronteras selladas.

“Dicha organización estima que en los últimos 6 años más de 6 mil migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos han fallecido en su travesía por nuestro país, a causa de las temperaturas extremas, el cruce de ríos, accidentes viales, así como por el crimen organizado”, abundó.

Advirtió que los niños no son ajenos a este problema, ya que de enero a mayo del año pasado la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 40 mil menores migrantes, mientras que de 2013 a 2015, 66 mil 620 menores fueron presentados a autoridades migratorias mexicanas, de los cuales la mitad no estaba acompañado de un adulto.

En su turno, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, aseguró que 200 mil ciudadanos de Guatemala, El Salvador y su país cruzan cada año México para llegar a la frontera con Estados Unidos y “tratar de entrar en búsqueda de mejores oportunidades de vida”.

Precisó que “75 mil hondureños cruzan cada año México y esos 75 mil hacen uso de “La Bestia” para poder llegar a la frontera con la Unión Americana; muchos son objeto de ataques y secuestros por parte del crimen organizado”, aseguró.