Por: Karen López

Para beneficiar a pequeños y medianos productores del Valle de Apatzingán, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguraron un agroclúster con capacidad para acopio, procesamiento y empaque de más de 28 mil 500 toneladas de frutas y hortalizas.

Este complejo agroindustrial, empaca y comercializa mango, aguacate, toronja, limón, papaya y jitomate, a él, se agregarán productos como guayaba, plátano y tamarindo para los mercados nacionales e internacionales.

SAGARPA aportó al rededor de 10 millones de pesos a través del Plan Michoacán, y 25 millones más fueron aportados por los productores para la construcción y el equipamiento del centro, el cual genera 400 empleos directos y 800 indirectos. En estas instalaciones también se operan acciones para la integración y capacitación de productores, a efecto de mejorar el desarrollo económico y social de la región.

El secretario Calzada Rovirosa y el gobernador Aureoles Conejo entregaron incentivos y apoyos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) por cerca de un millón de pesos a favor de productores de los municipios de Queréndaro, Cuitzeo, Zinapécuaro y Álvaro Obregón.

En dicho evento, se anunció una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos para este año en el campo de la entidad, enfocados principalmente en detonar la productividad e infraestructura a pequeños productores.

Mediante la canalización de recursos directos, se iniciarán los trabajos para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal con área de empaque, y una planta extractora de jugos de cítricos. También, se impulsará el repoblamiento con 20 mil vaquillas, la entrega de mil tractores, la tecnificación, por etapas, de 25 hectáreas, y centros de empaque y procesamiento de frutas y hortalizas, entre otras acciones.

“La importancia del sector primario se mide por el impacto social, por lo que se tiene muy claro hacia dónde van dirigidos los recursos públicos este año: acompañar a pequeños productores y productoras, e invertir en infraestructura productiva de largo plazo”, afirmó José Calzada Rovirosa, titular de SAGARPA.

“La agricultura no es nada más pesos y centavos, lo importante de la agricultura en nuestro país es el impacto que tiene en la sociedad, que llegue (sus beneficios) hacia abajo, a la gente que lo necesita; en el caso de Michoacán, se están dando buenos números, al liderar el valor de producción en el sector agrícola”, señaló.

Destacó que de alrededor de 198 millones de hectáreas que existen en el país, 26 millones son cultivables, y de éstas 22 millones se trabajan, lo que representa el 11 por ciento del territorio nacional. Además, apuntó, se cuenta con casi 6.5 millones de hectáreas de riego y 25 mil hectáreas de invernaderos, lo que ubica a México entre los más avanzados a nivel global.

El gobernador, resaltó que los mercados y su aportación con productos, generan 50 mil millones de pesos en valor de la producción por lo que el campo representa un eje de crecimiento económico y social en la entidad.

Añadió, que el siguiente paso es transitar a los proyectos de valor agregado, equipamiento e innovación, transferencia de tecnología y capacitación para la inclusión de pequeños y medianos productores por lo que hizo un llamado a los actores del sector social a trabajar y aprovechar las bondades del clima y los recursos naturales.