Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión de Tecnologías de la Información del Sistema Nacional de Transparencia trabajan en la mejora continua de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); el próximo año, se pondrán en marcha cinco nuevos Buscadores Temáticos para facilitar a las personas la consulta de información pública.

Así lo anunciaron la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas y el Comisionado Oscar Guerra Ford durante la presentación virtual del Buscador Nacional y los Buscadores Temáticos de la PNT, en el estado de Sinaloa, organizada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Actualmente, operan cinco Buscadores Temáticos centrados en información del directorio de servidores públicos, sueldos, servicios, trámites y contratos.

Guerra Ford precisó que por ahora se trabaja en el desarrollo de tres de los cinco nuevos buscadores, uno enfocado en programas sociales, otro sobre presupuesto y uno más de funcionarios sancionados; los temas de los dos restantes se definirán con el apoyo de los órganos garantes de las entidades federativas.

Expuso también que en enero se pondrán en operación los “Agregados Nacionales o Estatales”, para que con una sola búsqueda las personas puedan obtener información de hasta 33 dependencias distintas.
“Por ejemplo, si quiero saber el presupuesto de las 33 Secretarías de Salud del país, entonces las seleccionó, elijo el formato de presupuesto, y toda esa información la manda por correo electrónico, en formato Excel”, explicó.

Oscar Guerra dijo que desarrollará, además, una aplicación con el fin de que la información contenida en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) pueda ser aprovechada y explotada por la sociedad. Detalló que, para ello, se requiere colocar la base de datos en la nube, lo cual representa un reto importante en términos de espacio y memoria.

En su intervención, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas aseguró que el desarrollo de los Buscadores de la PNT es resultado de la coordinación del INAI y los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), para cumplir con un mandato legal, ya que la Ley General de Transparencia y las leyes estatales prevén la implementación de un Buscador Nacional.

Señaló que desde 2016, cuando se puso en operación la PNT, el INAI y los órganos garantes han trabajado para optimizar el uso de la herramienta. “El año pasado tuvimos grandes mejoras a la interfaz, ahora cuenta con un lenguaje ciudadano, un lenguaje sencillo y mucha visualidad en la búsqueda de información de la plataforma, y ahora el desarrollo de los buscadores, el Buscador Nacional y sus cinco Buscadores Temáticos”.

Del Río Venegas destacó que los temas de los Buscadores Temáticos que ya operan se definieron con base en la información más consultada por la ciudadanía, como lo es directorio de servidores públicos, sueldos, servicios, trámites y contratos, pero ya se trabaja en el desarrollo de nuevos buscadores.

La Comisionada señaló que, a la fecha, los temas más consultados en el Buscador en el estado de Sinaloa son las remuneraciones netas y brutas de los servidores públicos; la relación de personas físicas o morales que hayan recibido recursos públicos; el directorio, la estructura orgánica; la información curricular y sanciones administrativas; el padrón de proveedores y contratistas; el personal contratado por honorarios; las declaraciones de situación patrimonial y gastos de viáticos y representación.

Finalmente, la Comisionada de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, agradeció el apoyo y disposición de los Comisionados del INAI para mostrar la utilidad de esta herramienta, con el objetivo de que el ciudadano pueda acceder a la información de la PNT con mayor facilidad.

“Uno de los grandes logros que nos ha dejado la pandemia es que podemos acercarnos, aunque sea de manera virtual, y de esa forma estar presentes con los ciudadanos, para darles a conocer este tipo de herramientas que son de mucha utilidad en el día a día”, expresó.

En el evento participó también el Comisionado Presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada.