Por: Redacción/

Títeres, música, máscaras y pirotecnia son elementos que caracterizan el estilo de La Quinta Teatro, compañía mexicana especializada en teatro de calle.

Los orígenes de la agrupación se remontan al 2012, cuando Carolina Pimentel y Salomón Santiago decidieron fundar la compañía como un proyecto extraescolar al ingresar al seminario de especialización de teatro de calle.

Su objetivo principal es “procurar ser un referente, marcar y establecer una línea del teatro de calle como una actividad profesional, ya que anteriormente no existía una”, expone Santiago en entrevista.

Explica que este tipo de teatro tiene diversas cualidades: genera nuevos espectadores, porque los transeúntes se convierten en uno, modifica la realidad del lugar donde se está, crea momentos de ensueño y permite un contacto directo con la gente.

De ahí que su interés por dedicarse al teatro de calle se debe a que desean generar atmósferas mágicas en lugares comunes, así como descentralizar el arte dramático y trasladarlo hasta el espectador, comenta Pimentel.

Siguiendo esta idea, realizaron su primera obra Viajeros: la historia del señor de los siete colores, en formato pasacalle (la gente avanza con el espectáculo), la cual conjunta la leyenda mazateca de la creación del arcoíris, las historias de los guerreros mariposa y del conejo en la luna.

En este primer proyecto comenzaron a perfilar e integrar los elementos característicos de sus obras: títeres, máscaras, música y pirotecnia.

“Nos dimos cuenta que el teatro de calle responde a otro lenguaje que no es la palabra, por ello reforzamos todo de manera visual, pensamos en imágenes y acciones más que en palabras, las necesidades de la calle nos han guiado a utilizar estos elementos”, agrega Pimentel.

La compañía cuenta con diversas obras de creación propia y adaptaciones entre las que destacan La gran lucha del mundo, espectáculo que combina la lucha libre y se inspira en El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, y La carroza de la vida, la cual aborda la temática del proceso del duelo o la pérdida de lo amado.

Su más reciente pieza dramática es Cara de bolsa, sinfonía para acordeón y patitos de hule, cuyo tema es la falta de confianza y toma como referente al cuento La cabeza en la bolsa, de Marjorie Pourchet.

“Esta obra es un espectáculo de máscaras sin palabras; está inspirada en la compañía alemana Familie Flöz, especialistas en máscara y comedia física”, añade Santiago.

En sus trabajos recientes, se encuentra Raíces: el libro de los caminos, en colaboración con la compañía Teatro Visión, una investigación sobre la migración que generará un espectáculo teatral con la misma temática.

“Al ser más global la cuestión migratoria, nos preguntamos acerca del migrante actual y de ahí se planea realizar un espectáculo para el 2021 que reflexione y vuelva a poner este tema de una manera novedosa en la calle”, precisa Santiago.

Además de dedicarse a la creación y presentación de obras, los cuatro integrantes del colectivo ―Salomón Santiago, Carolina Pimentel Viridiana Mendoza y Merced García― imparten talleres a personas con o sin conocimientos en teatro, para instruirlos en el teatro al aire libre, la elaboración de títeres y máscaras y manejo de cuerpo y voz.

La compañía La Quinta Teatro ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, Festival Internacional Tamaulipas y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, por mencionar algunos.

Para conocer más acerca del trabajo de la compañía, puede consultar su Facebook: La Quinta Teatro.