Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un catalizador de la vida pública, necesario para alcanzar los objetivos de austeridad y de lucha efectiva contra la corrupción, aseguró el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar ante el Senado de la República el Informe de Labores 2018.

Remarcó que “la transparencia es determinante y no puede comprobarse la austeridad sin un esquema de escrutinio público que identifique los ahorros y el racionamiento de gastos a cargo del erario”.

Al comparecer ante el Pleno del Senado, Acuña Llamas aseguró que “la autonomía constitucional es un estatuto de independencia orgánica, funcional y de criterio que le permite al INAI cumplir su delicada misión”.

El comisionado presidente refrendó el compromiso del INAI con la legalidad y la voluntad de sumarse a cuantas oportunidades de acompañamiento existan, especialmente a los integrantes de la renovada administración pública que encabeza el Presidente de la República, y a las que corresponden a las Cámaras del Congreso de la Unión.

“El INAI refrenda su capacidad para atender sus deberes y desafíos institucionales bajo la filosofía de hacer más con menos desde la óptica de austeridad responsable. Razón por la cual, el pasado diciembre enviamos a la Cámara de Diputados un presupuesto ajustado que dicha Soberanía determinó con una reducción final del 21 por ciento.

Asimismo, acorde con la Ley Federal de Remuneraciones los mandos superiores de la Institución perciben un salario inferior a la del Presidente de la República”, puntualizó. En presencia de las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena y María Patricia Kurczyn Villalobos, y los comisionados Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez, el comisionado presidente rindió un informe de las actividades del INAI, durante el periodo del uno de octubre de 2017 al 30 septiembre de 2018.

En la presentación del Informe de Labores 2018 estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República: el presidente, Martí Batres Guadarrama; los vicepresidentes, Mónica Fernández, Guadalupe Murguía y Carlos Ramírez Marín, así como los secretarios, Guadalupe Vázquez y José Luis Pech.

Tras rendir el Informe, el comisionado presidente respondió a los cuestionamientos de los legisladores Emilio Álvarez Icaza, Eunice Renata Romo, María Leonor Noyola Cervantes, Gabriela Benavides Cobos, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Clemente Castañeda Hoeflich, Vanessa Rubio Márquez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Daniel Gutiérrez Castorena.