Por: Javier Bárcenas/

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que en México se invierte cada vez menos y por lo tanto la tasa de crecimiento es cada vez más pobre.

Dijo que en el pasado se llegó a invertir hasta siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión pública, hoy no llegamos al tres, y en el sector privado no hemos podido alcanzar nunca el 20 por ciento al PIB, andamos en 18.

Ese 18 más el 3 por ciento, nos tiene en un 21 por ciento, muy lejano del que requerimos para esto, pero países como China u otro asiático, su inversión anda en los 40 o los 35 por ciento, lo que les permite un crecimiento sostenido, refirió Carlos Salazar.

“Necesitamos invertir más, cuando vemos un país que crece y que está mejor de lo que se ha logrado en México, detrás de ese está la relación de inversión con respecto al Producto Interno Bruto”, explicó.

Los anterior lo mencionó tras reunirse con diputados y empresarios, en las mesas de trabajo para la Reforma Laboral, donde el nuevo dirigente empresarial, afirmó que la ley en particular será clave para concretar los principios de la Reforma en la materia del 2017 donde faltan las leyes secundarias.

Adelantó que el sector al que el representa, los empresarios, siempre obedecerán la ley, y que lo que resulte de este encuentro, para la reforma laboral, será un mandato.

“Que ese mandato sea respetado por todos los participantes, el trabajador, la autoridad misma cuando tenga que poner la ley por delante y nosotros como empresarios para apoyar lo que los diputados y representantes públicos decidan qué es lo mejor para México.

“Nos interesa enormemente que esto vaya transitando en una real mejoría para los trabajadores, de nada sirve meterle cargas e inflexibilidades en la forma en que manejamos los contratos colectivos laborales, si esto no se traduce en una mejoría para los trabajadores y en un crecimiento de la productividad”, señaló el empresario.

Afirmó que México está inmerso en acuerdos internacionales y el tema laboral ha sido focal y que estos convenios hechos por parte de las autoridades que queden en la legislación, tales como se acordó con la OIT y los tratados con EUA y Canadá.

“Vamos a tratar hacer valer, a través de la ley, se respete a los trabajadores. El principio es que el trabajador este protegido”, y señaló que eso debe hacer que México este en la vanguardia de los derechos de los trabajadores y que ponga en la legislación la vanguardia de los derechos de los trabajadores.

Esta debe tener en cuenta el derecho al trabajo y al trabajador; segundo, a seguridad jurídica que mejore las condiciones de los trabajadores y genere más empleos y se incentive la inversión, al mismo tiempo que garantizamos el derecho de los trabajadores, podemos mantener los estímulos necesarios para que las empresas inviertan en el país, generen más empleos formales y mejor remunerados.

“Respetar el círculo virtuoso de la requisa donde se pueda invertir crear más empleos, pagar más impuestos crear mejores productos para nuestros habitantes del país y ser mejores exportadores y alcanzar el objetivo de bienestar.

Es importante que este centro federal de conciliación y registro laboral, que prevé la ley de la materia respete el carácter tripartito en donde en la tradición y vocación del derecho laboral mexicano, siempre hemos participado la autoridad, los trabajadores y los empresarios.