Por: Redacción/

La participación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es fundamental para consolidar un parlamento abierto, planteó la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Padierna Luna indicó que existen tres elementos indispensables para establecer un parlamento abierto: una ciudadanía informada, legisladores dispuestos a construir leyes de la mano con los ciudadanos y la colaboración del INAI.

“Que nuestras instituciones, como el INAI, sigan estando al pendiente de todos los procesos hasta lograr un Parlamento Abierto, que no deje suelto este foro sino vámonos a trabajar hasta lograr que la Cámara de Diputados se convierta en la caja de cristal. Ese es el verdadero Parlamento Abierto”, afirmó.

Al participar en Seminario Internacional de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto 2018, organizado por el INAI, Padierna Luna destacó que la participación ciudadana es un factor clave para hacer más democráticas las instituciones.

Durante su intervención en el Panel 1. “Avances y retos de los congresos mexicanos en materia de transparencia legislativa”, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostuvo que “una ciudadanía informada, crítica y participativa es indispensable para la democracia”.

En el panel, moderado por el comisionado Oscar Guerra Ford, participaron María de la Luz Mijangos Borja, especialista en fiscalización y transparencia; el diputado Oscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados; la diputada María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado la República.