Por: Javier Bárcenas/

Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, afirmó que el planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar perdón a corruptos que no tengan abiertos procesos judiciales es “inadmisible, inaceptable e incongruente”.

Dijo que con esta oferta de “borrón y cuenta nueva a corruptos, defraudaría no sólo a sus electores, sino que dinamitaría las esperanzas de cambio de los mexicanos que consideran que la corrupción y la impunidad son los principales problemas del país”.

“Es inadmisible, inaceptable e incongruente que Andrés Manuel ofrezca perdón a los corruptos, cuando su principal compromiso de campaña fue combatir la corrupción”, lamentó la legisladora.

Sostuvo que la lucha contra la corrupción no debe quedarse en una promesa de campaña ni ser decidida por el Presidente en turno, sino combatida con una política pública eficaz, a través de instituciones establecidas para ello.

“Sin embargo, está más que claro que Andrés Manuel no comparte esta perspectiva, no sólo por el perdón que ya ofreció a los corruptos, sino por la propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía que resta facultades al Fiscal, le quita autonomía y lo sujeta al Presidente de la República. El próximo Presidente no quiere contrapesos a sus decisiones arbitrarias y unilaterales”, alertó la legisladora perredista.

Dijo que ahora sólo falta que diga que perdonará los casos de corrupción en los que se vieron involucrados altos funcionarios de la actual administración, incluido el propio Enrique Peña Nieto, con los escándalos de la Casa Blanca, Malinalco; Odebrecht, OHL; Higa; el Tren México-Querétaro; que utilizaron los recursos mal habidos para enriquecerse y con fines políticos y electorales.

Juárez Piña insistió en que “el PRD no aceptará, de ninguna manera, perdón e impunidad para corruptos ni Fiscal Carnal”.