• La organización reafirmó la importancia de reconocer la violencia contra las mujeres como una causal para solicitar asilo en el país.

Por: Redacción/

El Instituto de las Mujeres en Migración (IMUMI) llamó a considerar la violencia de género como causa para brindar asilo a mujeres migrantes en México, ya que el 40 por ciento de las solicitudes de asilo son de mujeres provenientes de países con altos índices de este tipo de violencia.

En la presentación de los “Lineamientos y buenas prácticas en el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiadas en México, de mujeres sobrevivientes de violencia de género” y del “Análisis de la violencia de género: mujeres solicitantes de protección internacional en México”, la organización reafirmó la importancia de reconocer la violencia contra las mujeres como una causal para solicitar asilo en el país.

Estos documentos señalan que la violencia estructural y la desigualdad que viven las mujeres en la región, son adicionales a las causas principales de la migración en la región. A pesar de ello, los países de tránsito y destino no consideran la violencia de género como una causa para reconocer a las mujeres como refugiadas.

A nivel nacional, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político contempla el género como un motivo para reconocer a personas refugiadas. Esto permitiría reconocer los impactos de la violencia en las mujeres, así como brindaría a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar) la posibilidad de realizar un análisis de elegibilidad de acuerdo a las necesidades de las peticionarias.

“Aunque se cuenta con un denso cuerpo de instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales, en materia de asilo y derechos de las mujeres, la realidad es que las autoridades mexicanas encargadas de recibir las solicitudes de asilo y brindar el reconocimiento de la condición de refugiadas cuentan con pocas herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan robustecer su argumentación y analizar los casos a la luz de la violencia de género. Hacerlo, supondría reconocer las violencias que viven las mujeres”, apuntó el IMUMI

Según datos del Instituto sobre los casos acompañados en 2020, 7 de cada 10 mujeres solicitantes de asilo vivió violencia física, 8 de cada 10 violencia psicológica, 6 de cada 10 violencia patrimonial, 4 de cada 10 violencia económica y 2 de cada 10 violencia sexual. La mayoría tenía entre 20 y 31 años , y provenía de Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Cuba.

Pese a ello, la Comar no reconoce estas violencia para ofrecer el estatus de refugiada, por lo que las protege bajo la figura de protección complementaria. Sin embargo, esta medida es aplicable para personas que no pueden vivir en sus países por temor a ser sometidas a tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Esto propicia que la violencia de género se invisibilice, incluso normalice, al pasar desapercibida al momento de analizar los casos de mujeres que buscan protección internacional en México”, agregó el IMUMI.

Por último, la organización publicará un análisis sobre condiciones generales de violencia y violencia de género en Cuba, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras y Venezuela, con el objetivo de resaltar la importancia de considerar la violencia de género como causa para otorgar protección internacional en México.