• El diputado Janecarlo Lozano presentó un punto de acuerdo donde pidió al director del Metro liberar las guías podotáctiles usadas por los invidentes para trasladarse al interior.

Por: Redacción/

Debido a que las guías para invidentes instaladas en los pasillos del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) se encuentran invadidas por comerciantes ambulantes, la bancada de Morena urgió a la dirección del organismo garantizar la movilidad de personas con alguna discapacidad.

El diputado Janecarlo Lozano presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo donde pidió al director del Metro, Guillermo Calderón, liberar las guías podotáctiles usadas por los invidentes para trasladarse al interior del Metro.

Al interior del SCT hay dos tipos de guías podotáctiles, la primera es un riel que marca el límite entre el andén y las vías; las segundas son micas amarillas que conducen los pasillos a los andenes, sin embargo, se encuentran inutilizadas por los puestos ambulantes irregulares.

En el punto de acuerdo se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, encabezada por José Luis Rodríguez Díaz de León, formalizar una mesa de trabajo con la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los invidentes y débiles visuales A.C. con el objetivo de crear acciones para dignificar las condiciones laborales de las personas con discapacidad visual que laboran legalmente al interior del Metro en los locales conocidos como “tarimas”.

De acuerdo con el diputado Janecarlo Lozano, el bajar y subir escaleras; realizar un trasbordo; no tropezar ni caer con objetos que obstaculizan las guías podotáctiles, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas invidentes cuando usan el Metro.

“Durante los últimos años, diversas asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad, han alzado la voz para solicitar la liberación de las guías podotáctiles del metro, ya que manifiestan que muchas de ellas se encuentran obstaculizadas por puestos ambulantes”.

“Estas asociaciones están exigiendo su derecho a la accesibilidad y a la libre circulación, incluso han manifestado que el problema ha desencadenado en agresiones por parte de los vendedores ambulantes hacia las personas discapacitadas”, dijo Janecarlo Lozano.

El legislador detalló que el punto de acuerdo es una respuesta a las manifestaciones que realizaron personas con discapacidad visual y física, las cuales se llevaron a cabo el 22 de julio pasado frente al Palacio Nacional y el 26 de agosto pasado en el Palacio del Ayuntamiento, donde exigieron una “movilidad sin obstáculos”.

Parte de su pliego petitorio es abrir más espacios de trabajo para personas invidentes y discapacitadas en plazas públicas y cabeceras de las alcaldías en la Ciudad.