Por: Patricia Ramírez/

Tras los sismo de 8.2 y 7.1 grados de magnitud que afectó la zona centro y sur del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a través del programa IMSS-PROSPERA se realizaron más de 77 mil consultas y entregaron 91 mil 385 medicamentos en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

De acuerdo con el Instituto, las principales atenciones requeridas son por problemas de infección en vías respiratorias, diabetes, crisis nerviosa, diarrea y deshidratación.

Un aproximado de dos mil trabajadores participaron en esta labor, de los cuales, destacan 769 médicos y mil 27 enfermeras, y especialistas en psicología, nutrición, odontología, epidemiología y promoción de salud.

Todo el equipo ha detectado en las entidades afectadas: 12 mil 279 problemas de hipertensión arterial; 12 mil 617 enfermos de diabetes. Asimismo, se han realizado 508 ultrasonidos obstétricos y se han entregado 25 mil 104 sobres de suero oral y mil 923 personas recibieron atención psicológica en sesiones grupales e individuales.

Los municipios que mayor ayuda necesitaron son Huajuapan de León, Juchitán y Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Motozintla, Comitán y Jiquipilas, en Chiapas; Jojutla y Zacatepec en Morelos, y Chirula de Tapia, Puebla.