Por: Redacción

En virtud de una denuncia hecha pública el pasado 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomó conocimiento de que potenciales proveedores se coludieron presuntamente para segmentar el mercado en una licitación que está en curso para la adquisición de servicios integrales de laboratorio y diagnóstico. De acuerdo con la denuncia, los concursantes se habrían asociado indebidamente para presentar propuestas técnicas y económicas en perjuicio del patrimonio del IMSS.

En consecuencia y de conformidad con el artículo 67 de la Ley Federal de Competencia Económica, el IMSS presentó el 10 de marzo de 2016 ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), una denuncia con el objeto de que dicha Instancia ejerza sus facultades para resguardar el proceso de competencia económica y determinar la comisión de posibles prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del IMSS.

El proceso licitatorio que se relaciona con la denuncia inició el 12 de diciembre de 2015 y presenta las siguientes características:

1)  Se licitó el 100% de los servicios de pruebas de laboratorio y diagnóstico del IMSS a través de un esquema de servicios integrales.

2)  La licitación tiene una vigencia plurianual de tres años.

3)  Se licitaron 6 paquetes de servicios, cada uno de los cuales se asigna en 8 regiones (37 partidas en total, pues no todos los paquetes se licitan en todas las regiones).

4)  La fecha límite para la recepción de propuestas en la licitación fue el pasado 9 de marzo y recibieron propuestas de 14 participantes.

De manera paralela se dio conocimiento formal al Órgano Interno de Control en el IMSS a efecto de que investigue los hechos denunciados y deslinde cualquier responsabilidad.

Finalmente se subraya que los servicios de pruebas de laboratorio y diagnóstico que presta el IMSS a sus derechohabientes están plenamente garantizados, independientemente del resultado de la investigación.