Por: Redacción/

La halitosis o mal aliento, es un padecimiento causado por la acumulación de bacterias en la boca y que tiene su causa principalmente por la falta de una higiene bucal adecuada.

La estomatóloga María Ernestina Chaovet Ríos, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, indicó que la halitosis es frecuente entre la población porque no existe la cultura del cepillado de dientes al menos tres veces al día.

Con el objetivo de mantener una apropiada salud bucal, la especialista advirtió que es básico revisar entre los derechohabientes la técnica del cepillado y explicarles las fallas que existen.

“Si las personas asisten a consulta en etapa preventiva no hay motivo para que existan problemas dentales como caries, inflamación de la encía o halitosis”, advirtió la estomatóloga.

Chaovet Ríos destacó que el estrés se ha comprobado puede ser motivo de mal aliento entre las personas, acompañado de factores como la alimentación por ayunos prolongados.

Además, para evitar el mal aliento los especialistas recomiendan utilizar enjuague bucal, tomar al menos dos litros de agua para conservar una hidratación bucal, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, así como dejar de fumar.
Finalmente, Chaovet Ríos dijo que este es un padecimiento que se puede solucionar siempre y cuando se comprometa la gente a mantener una higiene bucal, así como atender patologías como la caries.