Por: Oswaldo Rojas

Un operativo selectivo realizadó ayer en el Centro de Transferencia Modal, CETRAM Taxqueña, evidenció la protección que los conductores de la ruta 1 tienen frente a los demás, así como los malos manejos que la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) tuvieron al realizarlo.

Los verificadores hicieron la inspección apoyados de Policía Bancaria y oficiales de la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, los operadores de la ruta 1, a cargo de Fernando Ruano,  fueron la excepción del operativo. Ante esta omisión el dirigente de la ruta 87, Alfonso Torres, exigió que la ruta 1 también fuera revisada por las evidentes anomalías con las que laboran.zzz908

Los verificadores del INVEA realizaron una inspección de hecho pero no de derecho, por lo que los infractores al reglamento de tránsito de la Ciudad de México se retiraron del lugar sencillamente sin recoger pasaje,  aún cuando carecen de placas y la documentación original, faltas que explican la sobre oferta de parque vehicular.

La ruta 1 ofrecía transporte de pasajeros en una zona que está destinada al paso vehicular y no como lanzadera de transporte. De acuerdo con el reglamento, este acto amerita una infracción equivalente a entre 80 y 100 días de unidades de cuenta, que equivalen cada una a 66.90 pesos, y remisión al corralón, que tiene también un costo superior a los mil pesos.

Miembros del INVEA dijeron desconocer la razón de la selectividad del operativo. Incluso, desconocían el nombre de quien debiera estar a cargo, así lo manifestó el verificador Daniel Ornelas: ”¿Quién está a cargo del operativo? Yo no jefe”. ”¿Quién es tu jefe?””Yo no jefe, no tengo”, aseguró.

Miguel Ángel, enlace “C” del INVEA, también dijo desconocer a su jefe y se negó a proporcionar información acerca de las sanciones a las que se hacía acreedor un operador sin licencia.

Hacia las 10 de la mañana de ayer el lugar que el grupo de  Ruano utiliza como lanzadera de vehículos se encontraba lleno. Pero una vez que a ellos también se les comenzó a inspeccionar a petición de Alfonso Torres, comenzaron a salir ante la evidente falta de placas.

Cuando el operativo culminó los integrantes de la ruta 1 habían abandonado su lugar de trabajo ahora totalmente vació, mientras que varios de los integrantes de la ruta 13 permanecían en la zona e incluso una unidad suya fue remitida al corralón.