Por: Vicente Flores

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aprobó los límites de aportaciones de financiamiento que podrán recibir los partidos políticos, por sus militantes o simpatizantes, así como las personas físicas durante el ejercicio fiscal 2016.

Con este dictamen, los partidos no podrán recibir una monto superior por la vía privada, al que fue recibido por la vía pública para actividades  ordinarias, permanentes y específicas.

Del mismo modo se aprobó el procedimiento para el registro de agrupaciones políticas locales en la Ciudad de México, con la que se podrán presentar sus solicitudes ante la Oficialía de partes del IEDF.

El formato de registro estará disponible en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del Instituto, ubicadas calle Huizaches No. 25, colonia Rancho Los Colorines, delegación Tlalpan, así como en el portal institucional en Internet: www.iedf.org.mx.

Al respecto, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, señaló que las agrupaciones políticas locales ayudan al desarrollo de la vida democrática de la Ciudad de México, a través del fomento de una cultura política sustentada en la tolerancia y respeto a la legalidad, sin embargo, llamó a revisar las normas que regulan su conformación, al considerar que en su estado actual consideran mayores requisitos que los establecidos para un partido político.

En la sesión celebrada el día de ayer, también se aprobaron las modificaciones al Programa de Capacitación, Educación  Asesoría y Comunicación sobre las atribuciones de los Órganos de Representación Ciudadana, Organizaciones Ciudadanas y población en general.

Además, el Consejo General avaló las modificaciones a la estructura orgánica-funcional de la Contraloría General del propio instituto. con lo cual quedó creada la Subcontraloría de Vinculación con Procesos Electorales y Participativos.