Por: Redacción

La diputada María Concepción Valdés Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente -con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades- exhorte a los congresos locales de las entidades federativas, a que a la brevedad homologuen el Código Penal Federal con sus códigos penales locales, en materia de la tipificación del delito de feminicidio.

La legisladora perredista recordó que los hechos de violencia contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos y dan origen a obligaciones específicas de los estados; sin embargo, en la última década los feminicidios en nuestro país se han incrementado alarmantemente y se posiciona como uno de los diez primeros países a nivel mundial en feminicidios por armas de fuego. Por si fuera poco, es una de las 25 naciones que concentran la mitad de todos los crímenes cometidos en contra de mujeres y niñas a escala mundial.

“El feminicidio ha despertado la alarma en diversos espacios de la comunidad internacional. El maltrato hacia la mujer en nuestro país es casi cultural. La mujer ha sido sometida durante décadas en los hogares, en la sociedad, en el ámbito laboral, emocional y económicamente”, expuso la legisladora en el texto del punto de acuerdo y recordó que con la reforma al Código Penal Federal del 2012, se tipificó el feminicidio como delito que se castiga con 40 a 60 años de prisión, y de 500 a mil días de multa.

Además de la incorporación del delito en el Código Penal Federal, en el ámbito estatal, 30 entidades federativas han incorporado en sus códigos penales el delito de feminicidio, pero se encuentra pendiente de tipificar en Chihuahua y Nayarit.

Sin embargo, en entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas, es necesaria la homologación con el Código Penal Federal, ya que presentan inconsistencias que pueden llegar a impedir la correcta investigación y sanción del delito.

La legisladora subrayó que cuando se habla de crímenes asociados al odio de género “no estamos hablando de un simple homicidio. El feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres”.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2005 y 2013, alrededor de mil 767 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México y cerca de mil 500 desaparecieron. Muchas de ellas eran adolescentes de 15 a 17 años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que entre el 2006 y 2012, los feminicidios en México aumentaron 40%. El 95% quedó en la impunidad.

Valdés Ramírez criticó que se carezca de estadísticas oficiales reales sobre el tema, debido a que muchas de las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas ni siquiera son perseguidas de origen por feminicidio, ya sea porque la víctima está desaparecida o porque sólo se persigue el delito de homicidio.

“Lo preocupante es que nuestra sociedad está acostumbrándose a vivir el día a día con los feminicidios. Niñas desaparecidas y luego encontradas muertas, comienzan a tomar las primeras planas de periódicos internacionales. Pero, aún más allá de lo que nos deba preocupar la opinión pública internacional, es nuestro deber implementar acciones que verdaderamente auxilien, no sólo a la justicia o a los servidores públicos a castigar este tipo de actos ilícitos; sino también dar a conocer a la sociedad en general, que nuestro país de ninguna manera seguirá permitiendo que sigan sucediendo este tipo de acciones en contra de las mujeres”, argumentó la legisladora perredista.