Por: Redacción

El acceso a servicios de salud, a vivienda, a una pensión para la vejez o ahorro para el retiro, destacan entre los beneficios que ofrece un empleo formal.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa un taller para que grupos de trabajadores repliquen en sus respectivos centros de labores la información sobre las ventajas de la seguridad social.

El Curso-Taller “Formación de Multiplicadores en materia de Seguridad Social en el marco del Trabajo Decente”, es impartido conjuntamente por la STPS, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El objetivo de esta actividad es sumar capacidades para la formación de personas en el tema de la importancia de la seguridad social y todos sus beneficios, para que de esta manera multipliquen la información en sus centros de trabajo.

Entre junio y julio pasados se realizaron 7 talleres en igual número de entidades federativas: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Otras dos actividades, con la participación de representantes sindicales de todo el territorio nacional, están programadas para este mes de agosto, en la Ciudad de México y en Quintana Roo.

Se espera que al final de los nueve cursos sean preparados más de 400 participantes.

El programa del taller considera el desarrollo de temas como:

  • Marco conceptual de la seguridad social.
  • Marco legal de la seguridad social en México.
  • Programa y beneficios del IMSS en materia de salud y otras prestaciones.
  • Programa y productos de crédito que ofrece el INFONAVIT a los trabajadores y los requisitos para obtenerlos.
  • Programa y servicios de la CONSAR, las Afores y el sistema de pensiones en México.
  • Técnicas y herramientas necesarias para replicar de manera efectiva los conocimientos adquiridos.