Por: Redacción

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de promover la participación de los pequeños productores en la esfera comercial.

En este sentido, llamó a dar prioridad a la promoción de cadenas de valor de pequeños productores para que la generación de economías de escala entre ellos les permita elevar sus ingresos, y para que la organización horizontal y vertical genere mayor capacidad de negociación, surtiendo al mercado local, a fin de ofrecer productos más frescos y económicos por la cercanía.

Los cambios propuestos buscan priorizar la participación de los pequeños productores en el impulso a la industria, agroindustria y la integración de cadenas productivas; en materia de ciencia y tecnología de los productores y demás agentes de las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales.

Así como en el otorgamiento de estímulos complementarios para la adopción de tecnologías apropiadas, reconversión de procesos, consolidación de la organización económica e integración de las cadenas productivas; y para la producción primaria con los procesos de comercialización y transformación.

La promoción de cadenas de valor de pequeños productores, como un esfuerzo sostenido a largo plazo, abundó, puede permitir el desarrollo de soluciones innovadoras para problemáticas antiguas.

En este sentido, la propuesta mejorará la calidad de vida de cuatro millones de productores y sus familias y brindará mayor cohesión y capital social y, de manera indirecta, reducirá la inseguridad provocada por la falta de acceso al trabajo y por los bajos ingresos en algunas zonas rurales.

Aunado a esto, la promoción de las cadenas de valor de pequeños productores podría proveer a los comedores comunitarios de la Cruzada contra el Hambre de productos más frescos y nutritivos. Lo anterior, señaló, pues estos han sido criticados por hacer uso de alimentos enlatados, altos en valor calórico y sales, que “lejos de nutrir a las y los ciudadanos, únicamente les quitan el hambre y les engordan”.

Todo esto, aunado a que el gobierno federal tiene que invertir más para la adquisición de estos alimentos, recursos que podrían reorientarse al pequeño productor que a veces no tiene a quien vender sus productos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.