Por: Redacción/

El grupo parlamentario de los diputados del PVEM, impulsará dentro de su agenda legislativa prohibir la experimentación con animales, el uso de pesticidas dañino y de plástico no reutilizable; así como incentivar la limpieza de playas y transformar la basura en energía.

Asimismo, promueven el primer empleo para jóvenes, el permiso laboral para que los padres asistan a las reuniones convocadas por la escuela de sus hijos, eficientar trámites de adopción y crear bancos de alimentos contra el hambre

Los diputados del PVEM se compromete a construir una agenda común a fin de que México siga creciendo a nivel económico, educativo y social, sin descuidar el tema ambiental.

Buscarán realizar reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para su aprovechamiento y convertirlos en energía eléctrica, contribuyendo de esa a forma a mejorar el tratamiento de la basura y a reducir emisiones contaminantes.

También plantean reformar a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que las instituciones dedicadas a actividades de mantenimiento, recuperación, saneamiento, preservación y limpieza de las playas y mares del país. no sean consideradas personas morales contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Lo anterior, en el entendido de que dichas instituciones deberán estar y estarán autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en la propia ley.

Con reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se buscará priorizar el consumo de productos reutilizables y disminuir significativamente el consumo de productos desechables, impactando el desecho plástico de manera favorable.

Se contemplará prohibir pesticidas dañinos para proteger y preservar la biodiversidad, asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, así como la sostenibilidad de la producción de alimentos.

Se pretende crear un régimen especial de contratación que beneficie a los jóvenes que comprueben que se trata de su primer empleo formal. El régimen beneficiará a trabajadores que perciban hasta dos veces el salario mínimo vigente pagado por el empleador, con un salario mínimo adicional que será cubierto por el Estado.

En el marco de la expedición de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, la bancada del PVEM promueve que las autoridades educativas, en conjunto con las laborales, promuevan flexibilizar de las jornadas de trabajo, de manera que madres y padres de familia tengan un mayor involucramiento en las actividades escolares de sus hijos, sin que se afecte su salario.

Agilizar trámites de adopción y hacerlos accesibles, para contribuir a incentivar el interés de potenciales madres y padres adoptivos a integrar a los menores al seno familiar al que tienen derecho, tomando en cuenta las fallas que actualmente se da en el proceso, escuchando de primera mano a los procuradores.

Impulsarán la expedición de una nueva Ley Federal de Bienestar y Dignidad Animal para atender la regulación de esquemas de comercialización y venta al público de animales, finalizar con la pesca ilegal y prácticas pesqueras destructivas; así como definir sanciones y regulaciones de cautiverio, transporte y sacrificio que minimicen el sufrimiento de los animales.

Para contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de la población con carencia alimentaria, y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, a través de la recuperación y aprovechamiento de los mismos, proponen establecer bancos de alimentos en las zonas más marginadas del país.