Por: Redacción

El grupo parlamentario del PRD impulsará en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inició el 1º de febrero y concluye el 30 de abril, diversas iniciativas encaminadas a garantizar la igualdad sustantiva de género en el país, afirmó la diputada Erika Briones Pérez, secretaria de Atención a Grupos Vulnerables.

En un comunicado, dijo estar convencida de que, en esta LXIII Legislatura las diputadas de todas las fracciones parlamentarias se sumarán para promover una política activa en favor de las mujeres, a partir de una integración con perspectiva de género en todas las políticas y programas en los tres niveles de gobierno.

Recordó que en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD se votó a favor de que en este segundo periodo ordinario de sesiones se impulse la igualdad jurídica de las mujeres, así como el combate a rezagos económicos, sociales, educativos y laborales que sigue padeciendo el sector femenino.

Briones Pérez explicó que los diputados perredistas presentarán iniciativas para frenar los diversos tipos de violencia contra la población femenina, acciones que no están incluidas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar y promover los plenos derechos de las mujeres y niñas.

Además –detalló– iniciarán, en breve, campañas de información en el ámbito, para dar a conocer los derechos de las mujeres y niñas, a fin de difundir los mecanismos jurídicos existentes para proteger a este sector de la población. .

La legisladora perredista destacó que “será primordial el concenso de todas las fracciones parlamentarias y el impulso de las mujeres diputadas para alcanzar la homologación de las legislaciones locales en materia de derechos de las mujeres y de las niñas”.

Puntualizó que es importante dar ese paso para impedir que algunos gobiernos estatales sigan atentando contra los instrumentos internacionales y la propia Constitución Política en materia de derechos de las mujeres y de las niñas.

Comentó que su grupo parlamentario también buscará fortalecer los mecanismos en materia de protección a mujeres víctimas de violencia, para evitar vacíos legales que se traduzcan en revictimización o en una mala procuración de justicia sin perspectiva de género.

LSN/JGM