A través del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), en 2015 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó 4 mil 200 becas que permitieron realizar mil 411 proyectos de investigación, señaló el Director General de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

Al inaugurar el Foro PIFI 2016 Tecnología y Emprendimiento, el titular del IPN señaló que durante 32 años este programa ha promovido la participación de estudiantes en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, a través del acompañamiento y tutoría de reconocidos científicos.

En el evento, que se realiza hoy y mañana en las instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) en Zacatenco, Fernández Fassnacht destacó que este foro representa un importante espacio de encuentro entre estudiantes, científicos, académicos politécnicos y expertos de otras instituciones.

La intención, dijo, es fomentar la comunicación de experiencias formativas en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, con la finalidad de fortalecer las capacidades y competencias de los alumnos interesados en la profesión académica.

“Gracias a este exitoso modelo de articulación entre enseñanza e investigación, el IPN fomenta el trabajo colaborativo que hoy más que nunca es esencial para la investigación científica y para la formación de nuevas generaciones de investigadores”, expuso.

Fernández Fassnacht subrayó que estas acciones son fundamentales, porque las instituciones públicas de educación superior tienen el compromiso de formar profesionistas y al mismo tiempo realizar investigación de alto impacto social.

estudiantes- IPN

A su vez, el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, expresó que todas las unidades académicas del Politécnico llevan inscrita, desde su creación, su misión como instancias forjadoras de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación.

Durante los dos días del Foro PIFI 2016 se ofrecerán conferencias magistrales, exposición de carteles y presentación de dos eventos recreativos: el Ciclo de la Física, a cargo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y una demostración de guerra de robots por parte del Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).