Por: Redacción/

La depresión es un estado emocional que se manifiesta en algunas personas por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, los sentimientos y en la forma de pensar. La psicóloga Nayeli López Enríquez, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 de Cuernavaca, Morelos, mencionó que este proceso es un estado profundo que abarca más allá de la tristeza y también podría reconocerse como una irritabilidad constante.

En los adultos mayores, puede estar relacionada con la conclusión de ciertas actividades como el de aspecto laboral, lo que produce una sensación de pérdida e inutilidad.

Al respecto, dijo que la empatía con los adultos mayores y su familia es importante, porque esto permite que ellos se sientan escuchados y puedan compartir lo que sienten.
“Es importante la terapia psicológica en los adultos mayores para entender el cierre de ciclos y poder explicarles que existe otro tipo de actividades en la que pueden ocupar su tiempo“, comentó la especialista del Seguro Social.

En este sentido, explicó que en los adultos mayores, la depresión puede detectarse por alteraciones del sueño como insomnio o dormir constantemente, falta de apetito, llanto espontáneo, así como pérdida de placer o gusto por las cosas que le satisfacían.

En caso de notar cambios en la conducta de un adulto mayor, es necesario acercarlo con un especialista que trate este trastorno.