Por: Redacción /

Por primera vez en América Latina, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, realizará del 21 al 25 de agosto el curso internacional “Análisis de Conducta para AVSEC”, como parte del programa de Capacitación 2017.

Este curso fue desarrollado por instructores del Centro de Instrucción de Seguridad de la Aviación (ASTC, por sus siglas en inglés) del CIIASA, bajo la metodología conocida como TRAINAIR, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La capacitación tiene como objetivo fundamental describir la orientación general para la detección e identificación de comportamientos sospechosos de los usuarios de la aviación civil e instalaciones relacionadas a esta, que ameriten una investigación más detallada para prevenir potenciales actos perturbadores o de interferencia ilícita, de conformidad con las normas internacionales y legislación estatal respectiva, además de contemplar materiales didácticos, ejercicios, demostraciones y visitas que se desarrollarán de manera presencial a lo largo de cinco días hábiles, computando un total de 33 horas.

El curso está dirigido a personal operativo que desempeñe funciones de seguridad de la aviación o seguridad pública dentro de instalaciones destinadas a la aviación civil, así como para todos aquellos que tienen o tendrán contacto con los usuarios en instalaciones de transporte aéreo civil.

Esta materia de instrucción AVSEC no se encuentra publicada entre los materiales de orientación de la OACI; sin embargo, es uno de los rubros en las normas del Convenio sobre aviación civil internacional.

El ASTC del CIIASA cumple así una de las iniciativas de la OACI y de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), de desarrollar e impartir instrucción en esta materia, y está listo para apoyar a la protección de usuarios y empleados de la aviación civil en Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través de su Centro Internacional de Instrucción, reafirma el compromiso de elevar y mantener las acciones de capacitación, para incrementar el grado de profesionalización del personal dedicado a la seguridad de la aviación civil y comercial nacional e internacional.