Por: Redacción/

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 33, Jorge Sánchez Sosa –director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) – ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que hará el Instituto para fomentar la distribución y exhibición del cine mexicano.

En principio, compartió que en lo que va de 2018 y gracias a 12 estrenos (4 con más de 700 mil espectadores) se ha registrado una asistencia de 9 millones de espectadores al cine mexicano. “Sí le logra mantener esta cifra podríamos romper un récord de los últimos 20 años”.

Explicó que en esta ocasión es notable que la asistencia a las películas ha sido diversa, contrario a lo que ocurrió en 2013 cuando dos películas concentraron el número de boletos vendidos: No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez, y Nosotros los Nobles de Gazry Alazraky.

“Tenemos una diversidad que se refleja en los próximos estrenos de las películas de Everardo González (La libertad del Diablo) e Issa López (Todo mal)”, agregó.

Por otro lado, anunció cambios a los fondos y/o estímulos que opera el Estado, entre ellos el aumento de nuevos apoyos para el Fidecine en términos de apoyar la promoción de la película que resulte seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para ser nominada en los premios Oscar, asi como la distribución de películas en territorio nacional que hayn obtenido un premio de cierta categoría de los festivales de cine, y distribución en el extranjero a películas con contrato.

El Foprocine–que en sus 20 años de existencia ha apoyado más de 300 películas– tiene también nuevos incentivos como el apoyo a la postproducción de largometrajes con invitación a participar en algunos festivales internacionales; apoyo a las coproducciones internacionales, apoyo a óperas primas coproducidas con escuelas de cine o con especialidad en cine, además de los apoyos que se otorgan a las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); y el apoyo a la producción de series de ficción o documental mexicanas.

El titular del Imcine también destacó algunas actividades relevantes del Imcine como el programa de digitalización de películas mexicanas, que al mes de febrero alcanzó la cifra de 50 películas digitalizadas, principalmente de los años 70, 80 y 90.

También se ha trabajado en acuerdos internacionales de coproducción y en el fomento de la industria fílmica a través del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), cuya tercera edición se llevará a cabo del 5 al 9 de junio en la Cineteca Nacional con alianzas con el European Film Market y el Sundance Institute.

Finalmente, reconoció la presencia de cine mexicano apoyado con recursos públicos en el 33 FICG. En total, 19 obras, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, fueron realizados con fondos y/o estímulos. Sin dejar a un lado que 72% de los títulos seleccionados en la categoría de Premio Mezcal a la mejor película mexicana del certamen fueron realizados con apoyos públicos.