Por: Omar Marroquín, enviado.

“Iguala no puede quedar marcado por trágicos acontecimientos” dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la conmemoración del 195 aniversario del Día de la Bandera Nacional que presidió en esta ciudad.

El ejecutivo nacional se refirió implícitamente a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en esta ciudad el 26 y 27 de septiembre de 2014 como hechos lamentables que evidenciaron la necesidad de avanzar por el camino de la ley y las instituciones.

“Desde entonces, durante un año y cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales”, aseguró frente a 300 escuelas de educación pública reunidas en el estadio de futbol “General Ambrosio Figueroa”.

DSC04000

Fotografía: Mugs Noticias | Omar Marroquín

 

Esta fue la primera vez que el presidente de México visitó Iguala, donde se abanderaron 300 organismos, de los cuales 42 pertenecen al Ejército, 19 a la Armada, 239 a la Secretaria de Educación Pública y uno a la Fuerza Área Mexicana.

Antes de esta ceremonia, Peña Nieto izó la Bandera Nacional en el cerro del Tehuehue, y se rindieron los honores correspondientes, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, e integrantes de su gabinete.

En el acto que se llevó a cabo también participaron el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.