Por. Vicente Flores

Durante la sexta sesión ordinaria de la Comisión Provisional para la Incorporación de los Servidores Públicos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se presentó el documento “Propuestas de preguntas frecuentes sobre el proceso de incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional”, con el que se pretende disipar inquietudes con motivo de la aprobación de dicho disposición.

Para ello, se lanzará un micrositio, donde se publicarán las respuestas a las interrogantes del personal del instituto manifieste y la normatividad que se vaya aprobando.

La consejera electoral, Olga González, mencionó que se darán a conocer estas acciones emprendidas ” para no manejarnos con la rumorología que en la mayoría de los casos desinforma; así, estaríamos en posibilidades de generar información oficial que permita dar certeza a las inquietudes”.

La Consejera Dania Paola Ravel Cuevas, destacó que “dichas interrogantes van en sincronía y con el ánimo de una transparencia proactiva que ha caracterizado a esta comisión Provisional”. “En el marco de la transparencia, este documento pretende dar respuesta a los cuestionamientos que se han recibido de manera directa por parte del personal del Instituto”, apuntó.

Una de las atribuciones de la Comisión Provisional es la definir e instrumentar las estrategias de comunicación dirigidas a las y los servidores públicos del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa del Instituto, para dar cumplimiento al principio de máxima publicidad, las gestiones realizadas con relación a la expedición del Estatuto y a la conformación del catálogo de cargos y puestos, considerando que la conformación del Servicio Profesional Electoral Nacional representa una transición con innumerables aristas y de la incertidumbre que pudiera imperar.

El Servicio Profesional Electoral Nacional es un proceso de profesionalización, en el que los integrantes de los órganos electorales locales, trabajarán bajo estándares de los trabajadores federales, luego de la que la Reforma electoral del 2015, facultó al Instituto Nacional Electoral, para capacitar a las dependencias estatales.