Por: Oscar Nogueda/

El Comité 68 exigió que a la Fiscalía General de la República (FGR) reinicie las actuaciones judiciales de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSSP), revisar el estado de libertad bajo reserva de ley del ex presidente Luis Echeverría, así como castigo a los integrantes del Batallón Olímpia, mandos policiales y militares que se mantienen con vida.

“En los expedientes que están en poder de la FGR, se encuentran las pruebas suficientes del geonocidio. No se trata solamente del expresidente, hay una larga lista de ex funcionarios que tienen responsabilidades; existen al menos 52 averiguaciones previas terminadas que nunca fueron consignadas ante un juez”, indicó el Comité 68.

Aunado a ello, expresaron que las demandas ,de este 51 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, son la presentación con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables; la defensa de la educación pública, alto a la violencia contra las mujeres y feminicidios; alto a los megaproyectos que agreden a la naturaleza, re nacionalización d ella industria eléctrica, libertad a los presos políticos, contra la desaparición forzada, criminalización de la juventud y militarización del país.

Al mismo tiempo, indicaron que debido a la impunidad, manipulación de los procesos judiciales en los juicios contra crímenes de lesa humanidad y el aletargamiento del sistema procuración de justicia, los crímenes contra el pueblo mexicano han aumentado.

“Ante tal estado de impunidad, los agravios en contra del pueblo se siguieron repitiendo a lo largo de los años, hoy la lista de crímenes de Estado es enorme: 68, Halconazo, Guerra Sucia, miles de desparecidos políticos, Acteal, El Charco, Aguas Blancas,Tanhuato y la desaparición de los 43 jóvenes normalistas”, externó el Comité 68.

Ante los reciente actos de violencia en las manifestaciones pasadas, los integrantes del Comité 68 mencionaron que la marcha será pacífica y exhortaron a los participantes a organizarse, marchar pacíficamente y con el rostro descubierto.

“Nuestra manifestación no va encaminadas en contra del comercio establecido ni contra automovilistas o transeúntes, por el contrario, promovemos las manifestaciones pacíficas porque queremos el arropamiento del pueblo entero”, puntualizó el Comité 68.

Igualmente, hicieron un llamado a las autoridades capitalinas a permitir que la marcha se lleve sin contratiempos y garantizar el derechos a la libre manifestación. Felix Hernández, integrante del Comité 68, agregó que “quien quiera manifestarse de otra manera esta convocatoria no es para ellos; no permitamos que un grupo de provocadores cancele nuestra manifestación. Nadie se tiene que defender de esta marcha”.

Por último, el día de mañana se llevará a cabo un evento conmemorativo por el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y se hará un llamado a la paz y no violencia en México.