Por: Redacción

A pesar de que existen elementos legales que salvaguardan los derechos de los pacientes hospitalizados, los médicos y personal de las instituciones médicas gubernamentales omiten –por negligencia o desconocimiento– la elaboración del denominado “Aviso de Gravedad”, que tiene como fin que los familiares o personas responsables del enfermo conozcan la verdadera situación del mismo, manifestó la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.

La legisladora federal de Morena consideró que ello deja en total indefensión a los pacientes en estado de salud grave y a sus familiares, ya que se ven imposibilitados para tomar una decisión sobre el tratamiento médico, el traslado del paciente a otro nosocomio o cualquier otra circunstancia. A esta situación, precisó, se suma la mala praxis médica y las acusaciones por maltrato por parte del personal administrativo hacia los enfermos.

“El Sistema Nacional de Salud en México presenta graves deficiencias que impiden mejorar la calidad de los servicios en los centros de atención, lo que aunado a la carencia de equipo, la deficiente infraestructura y la falta de personal, redunda en perjuicio de los derechos humanos de las personas”, reclamó.

Señaló que una de las quejas más recurrentes de los familiares e incluso de los propios enfermos en los hospitales públicos, es la falta de información sobre el verdadero estado de salud de éstos últimos, o la negativa de los galenos para proporcionarla.

En ese sentido, explicó que el “Aviso de Gravedad” debe contener un diagnóstico actualizado; las consecuencias del padecimiento; el tratamiento y los medicamentos que se les brindan a los enfermos graves, así como las perspectivas de vida.

Hernández Colín dio a conocer que ante ese panorama, durante el pasado Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados –que finalizó el 15 de diciembre– presentó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Salud federal implemente dicho “Aviso de Gravedad”.

“Esto con base en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, que se deriva de la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 sobre el expediente clínico. Entonces, la Secretaría de Salud debe establecer mecanismos que permitan implementar el ‘Aviso de Gravedad’ a nivel nacional”, enfatizó.

Hernández Colín resaltó que la omisión o desconocimiento sobre el “Aviso de Gravedad” por parte de los médicos y personal que trabaja en los nosocomios públicos, es resultado de las deficiencias en la capacitación de éstos y ello genera un trato incorrecto hacia los pacientes.

“Esta situación anómala ha generado el incremento en el número de quejas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. En la mayoría de los casos, las quejas se relacionan con mala praxis médica. Sin embargo, existe también un número significativo de quejas por el trato administrativo que se da a los pacientes y a las personas responsables”, concluyó.