Por: Oscar Nogueda/

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en agosto disminuyó 0.46 por ciento el homicidio doloso en comparación con el mes de julio. El número total de víctimas de asesinatos en agosto es de 2 mil 973.

En la presentación mensual de los datos de incidencia delictiva, las autoridades informaron que ,entre enero y agosto del 2020, se han contabilizado 23 mil 471 homicidios dolosos, siendo Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Jalisco la entidades con un mayor número de asesinatos.

Además, la tasa nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 18.4, esto quiere decir que se registraron 11 estados con una tasa mayor a la media nacional. Las principales entidades con una tasa de asesinatos alta son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

En el caso específico de Guanajuato, Durazo Montaño agregó que “hay una baja de 19.96 por ciento desde la aprehensión del líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Los pocos reflejan las disputas internas de las organizaciones crimínales que pretenden el relevo de este dirigente criminal. Al detener a un dirigente de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del Estado”.

Igualmente, el Secretario externó que , en ocho meses del 2020, este delito ha disminuido en 21 estados y aumento en 11 de ellos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A pesar de ello, las cifras totales de víctimas de asesinatos aumentaron 1.5 por ciento entre enero y agosto del 2020 respecto al mismo periodo del 2019.

En el caso de feminicidios, la cifras oficiales mostraron un incremento del 5.4 por ciento respecto al mes de julio. En agosto, se registraron 78 feminicidios en todo el país.

Durazo Montaño agregó que “en los feminicidios podemos ver qué hay una ligera baja, pero tenemos que aplicarnos en este tema”.

En cuanto al delito de secuestro, el Secretario comentó que existe una disminución del 39 por ciento respecto al 2019. Además, añadió que este ilícito bajó en 21 entidades y sólo aumento en 9 de ellas. Igualmente, dio a conocer que el robo disminuyó 22.6 por ciento en comparación con el 2019, así como solo se registró un aumento en 2 estados.

“Entre 15 de julio del 2019 y el 15 de septiembre del 2020, se han desarticulado 251 bandas de secuestro, mil 918 detenidos por este delito, 948 víctimas liberadas y 75 migrantes liberados”, precisó Durazo Montaño.

Por otro lado, Durazo Montaño manifestó que en el mes pasado se bloquearon 837 cuentas ligadas al crimen organizado, obteniendo un total 12 mil 380 cuentas en el 2020 con un monto de 7 mil 804 millones de pesos.

“Una vertiente fundamental de la estrategia contra el crimen organizado es combatir su fortaleza financiera, es lo que les da capacidad para operar y corromper”, puntualizó Durazo Montaño.

Por otra parte, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, señaló que el estado actual de la corporación de seguridad es de 96 mil 567 efectivos, mil 200 del Ejército y 231 de la Marina.

En este año, se han reclutado 14 mil 148 personas para la Guardia Nacional, es decir un avance del 67 por ciento en cuanto a la meta total de reclutamiento del 2020. También, están en proceso de construcción 81 cuarteles.

Rodriguez Bucio destacó la operación “CiberGuardian”,la cual tiene el objetivo de rescatar a menores de edad de la pornografía infantil en internet. Hasta el momento, se han rescatado a 4 menores de edad en Quintana Roo y se detuvo a un presunto agresor sexual.

En su participación, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, remarcó la confiscación de mil 40 kilogramos de fentanilo en el presente año, la cual es una droga sintética 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

En ese sentido, apuntó que esta droga no se realiza en México, no obstante, puntualizó que si ocurre la creación de sus distantes presentaciones. Este narcótico proviene principalmente de China e India y llega a los puertos de Manzanillo, así como de Lázaro Cárdenas.

En otros temas, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, expresó que los ataques armados entre los municipios de Chenalhó y Aldama lleva 40 años, ocasionado por temas agrarios.

Las autoridades reportaron el fallecimiento de 26 personas y 24 heridos por estos hechos violentos. Por tal motivo, el 4 de junio del año pasado se firmó un acuerdo de no agresión y el comienzo de acciones para lograr la paz, así como mejorar la infraestructura productiva de la zona.

Se implementado mil 79 acciones de salud en Chenalhó y mil 55 en Aldama. Asimismo, se han entregado paquetes alimentarios a 5 mil 300 personas desplazadas y la detención de un total 74 parapetos en dichas localidades.

“Todos las familias de ambos municipios cuentan al menos con uno de los programas sociales del Gobierno federal. El 30 julio se ratificó el pacto de no agresión para avanzar en la restricción del tejido y la infraestructura productiva de esta región”, indicó Alejandro Encinas.

Actualmente, hay una propuesta para entregar 32.5 hectáreas de tierra a Aldama y 27 hectáreas a Chenalhó. Cabe destacar que dicha propuesta fue aceptada por el municipio de Aldama y se espera la respuesta de los habitantes de Chenalhó.

Por último, el Presidente López Obrador llamó a los involucrados en estos hechos a unir ese y evitar la confrontaciones.